El plan de recuperación de lavaderos tradicionales promovido por el Concello de Vilagarcía comenzará con dos actuaciones a realizar de forma inminente. Será la restauración de los pilones públicos de Vilaxoán y Trabanca Badiña, trabajos a los que se destinarán 30.000 euros de los fondos provinciales que le corresponden a Vilagarcía en 2017. Las obras se encuentran en la última fase del proceso de licitación. Son ocho las empresas que optan a ejecutarlos.

El plan de recuperación de lavaderos tradicionales existentes en las parroquias del rural es una iniciativa nueva que tiene como objetivo recuperar y conservar estas construcciones típicas de la arquitectura popular, siguiendo la línea del gobierno socialista de preservar el patrimonio local.

Los trabajos a realizar en estos dos primeros lavaderos en los que se actuará consistirán en la restauración de las estructuras de la cubierta, en el cambio del material de la cubrición y en la reparación de filtraciones.

En dos casos se propone la sustitución del actual material de cubrición, que no es el original, ya que incluye placas de fibrocemento. Dada la presencia de amianto, el proyecto prevé la retirada de este material por parte de la empresa autorizada inscrita en el RERA parea la manipulación y tratamiento de residuos conforme la normativa específica. Se conservarán las estructuras de pendientes actuales, realizando las reparaciones necesarias para disponer sobre ellas nuevas placas de fibrocemento sin amianto y un remate superior de taja cerámica curva, como era tradicional.

En el caso concreto del lavadero de Trabanca Badiña, que pierde agua debido a la presencia de hendiduras que hacen avanzar su deterioro, se procederá a la reparación de la estanqueidad del pilón.