El cronista oficial de Vilanova de Arousa, Xosé Lois Vila Fariña, falleció esta mañana después de años arrastrando una grave enfermedad. Así lo confirmó el regidor de ese municipio, Gonzalo Durán, que lamentó lo ocurrido y destacó que "se trataba de un hombre muy apreciado, amigo de todos, al que la enfermedad le fue minando la salud; es una muy mala noticia para este pueblo".

Natural de la parroquia vilanovesa de Baión, Vila Fariña siempre fue una de las grandes referencias históricas de la comarca de O Salnés por su capacidad para bucear en archivos a la búsqueda de documentos.

A pesar de que la enfermedad le golpeó con dureza a mediados de la década pasada, limitándole la movilidad, Vila Fariña cuenta con un importante número de publicaciones, no solo de Vilanova y sus parroquias, sino también de municipios limítrofes como A Illa, Ribadumia o Cambados. En su haber también se encuentra un diccionario biográfico de personajes de O Salnés, así como la defensa del origen gallego de una figura como Cristóbal Colón o sus investigaciones sobre el origen histórico del albariño.

Cuando se abrió la edición del FARO DE VIGO en Arousa colaboró activamente con artículos y fotografías.