Los servicios de emergencias tuvieron un Fin de Año ajetreado debido a la fuerza que el temporal tuvo en esta localidad. No obstante, no solo tuvieron que atender incidencias relacionadas con el viento y la lluvia, sino que también acudieron a un incendio declarado en un galpón de la calle Mexilloeira.

Fue sobre las 13.00 horas del 31 de diciembre, y los primeros indicios apuntan a que se trató de un cortocircuito eléctrico en una caja próxima a la edificación. Los efectivos del servicio grovense de emergencias actuaron en primer lugar extinguiendo el fuego, para acto seguido remover y enfriar la zona. Dentro del galpón había una gran cantidad de madera, que se quemó, y las llamas también afectaron a las conducciones de electricidad y agua, por lo que en la vivienda existente en la misma parcela quedaron sin ambos servicios.

No fue ésta la única intervención en un inmueble. Ese mismo día, pero ya por la tarde, se cayó la techumbre de una vivienda abandonada de la calle O Rego. Si bien la incidencia no estuvo directamente relacionada con el mal tiempo, se cree que el techo pudo ceder al quedar debilitado por la acumulación de lluvia y por el viento de la mañana.

El servicio grovense de emergencias tuvo que acudir a sanear la vivienda, pues habían quedado restos de la cubierta con riesgo de desplomarse hacia la calle. Ha quedado parte del tejado, pero ahora tendrán que ser los propietarios de la casa los que se hagan cargo de la reparación.

Teniente Domínguez

También se produjo una incidencia en la calle Teniente Domínguez, pues el viento arrancó varias ventanas de un edificio. Los efectivos de emergencias tuvieron que retirar varias de la calle y acceder al interior del inmueble para quitar otras que también estaban sueltas y con riesgo de caída.

Las zonas donde más sopló el viento en el istmo grovense durante el pasado temporal fueron San Vicente y A Toxa, y los momentos en los que se registraron las ráfagas más fuertes fueron entre las 7.00 y las 11.00 horas. En ese periodo temporal, el equipo de emergencias acudió a varias llamadas por contenedores de la basura movidos de sitio o volcados sobre la calle y de ramas de árbol en las carreteras. También tuvieron que desplazarse hasta Siradella, donde se había caído a la vía un árbol.

O Grove fue la localidad de O Salnés más afectada por el fuerte viento de esas jornadas, aunque también en Vilagarcía sufrieron las inclemencias meteorológicas. En esta localidad cayó una fuerte granizada sobre las 15.30 horas.