La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es el sector más activo en O Salnés con 4.234 sociedades de las 11.419 registradas y que a la vez ofrece un crecimiento contínuo en los últimos años.

Pero en esta ocasión, el dato significativo es el que ofrece el grupo de servicios, incluido el comercio que pasó de 2.449 a 2.428 estableicmientos en el último año, bajs que constatan la desconfianza del emprendedor hacia esos negocios.

En el caso de la hostelería se observa una caída, todavía poco significativa al pasar de 1.146 a 1.143 negocios, pero que significan una involución.

El crecimiento es positivo ahora en los grupos dedicados a actividades inmobiliarias (pasa de 219 a 227), actividades profesionales, científicas y técnicas (634 en 2015 y 667 en 2016); actividades administrativas y servicios auxiliares (216 a 222); educación (249 a 256); actividades sanitarias y de servicios sociales (160 a 178); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (425 a 434).

Uno de los parámetros que llaman la atención es el incremento de personas que se refugian en la agricultura, pesca, ganadería y silvicultura, a la que se dedican ya 4.163 empresas de uno o dos asalariados en la comarca cuando un año antes eran 4.085.

Choca con la caída, por pequela que parezca, de aquellos sectores que hasta entonces eran muy recurrentes como el comercio o la hostelería que en el caso de sociedades pequeñas, es decir de hasta dos trabajadores, Estadística revela que en este estrato ha pasado de 973 a 944 establecimientos hosteleros en la comarca y los comercios pasaron de 2.127 a 2.104 en la comarca.

En el término municipal de Vilagarcía de Arousa, la agricultura y la pesca ocupa a 663 sociedades, lo que significa un repunte respecto al ejercicio precedente.

El cuadro refleja una ligera subida en la construcción, lo mismo que en el comercio, en las actividades inmobiliarias y un pequeño retroceso en hostelería, siempre con referencia a sociedades de hasta dos asalariados.

En el caso de empresas de más de dos asalariados, también el sector de la pesca y la agricultura ofrece las dimensiones más optimistas con 660 sociedades en el último ejercicio, diez más; en tanto que la construcción se mantiene (2 más); crece el comercio (diez más) y cae la hostelería de 210 a 189 negocios.

Con más de cinco asalariados, los datos de empresas del sector primario son insignificantes en Vilagarcía, pues solo hay una con más de seis trabajadores, mientras que en hostelería hay 37 de 3 a 5 empleados (7 más que en el período anterior) y 8 con 6 a 9 asalariados (una más). Se mantienen asimismo las cinco empresas de hostelería con 10 a19 asalariados en la capital arousana. Destaca asimismo que aumentó de dos a tres el número de empresas de este sector con entre 20 y 49 trabajadores, según la estadística que acaba de publicar el IGE.

Respecto al comercio en Vilagarcía hay un pequeño aumento de seis establecimientos en el conjunto si bien destaca la creación de firmas con seis a nueve empleados al pasar de las 16 existentes a las 22 actuales. Con entre 20 y 40 asalariados se mantienen las once que había en 2015y las dos de más de 50 empleados.

Las empresas con mayor número de trabajadores en el término municipal vilagarciano son tres dedicadas a la industria manufacturera.

Las cifras confirman lo dicho enlos últimos días por las asociaciones empresariales que consideran que el crecimiento económico no puede refugiarse en la hostelería, comercio y turismo. El secretario de UPTA aconsejaba nuevas políticas de emprendimiento y una apuesta mayor por industrias que permitan un asentamiento del empleo con el fin de evitar negocios que están abocados al fracaso por su proliferación, por lo que únicamente la especialización podría salvar su permanencia.

Los autónomos consideran que las Administraciones deben apostar por la industria, lo que obligaría a cambiar políticas de subvenciones que al final no dan los resultados esperados.