Vilagarcía encauza la senda de crecimiento poblacional, una tendencia inversa a la que se registra en las comarcas de O Salnés y Ullán que en un cómputo general pierde 116 habitantes en el presente año, según los datos provisionales que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La capital arousana sube casi 200 vecinos y se sitúa en un total de 37.479 residentes frente a los 37.283 del pasado año.

Recupera así posiciones con Narón que en esta ocasión pierde 146 habitantes por lo que esta localidad coruñesa mantiene la octava posición en número de habitantes aunque a cierta distancia con sus 39.280 vecinos.

Estos datos positivos que arroja Vilagarcía quedan empañados por la caída de población en la práctica totalidad de los concellos de O Salnés. Cambados y Sanxenxo son los que sufren el mayor descenso poblacional al reducirse en 77 y 73 personas, respectivamente.

Con estos datos, la capital del albariño se queda con 13.900 residentes, de los que 6.711 son hombres y 7.189 mujeres. Por su parte, la llamada "Marbella gallega" se queda con 17.241 residentes, con 8.523 varones y 8.718 censadas.

Asimismo es de destacar el caso de A Illa de Arousa que aún no ha sido capaz de incrementar la población hasta el rango de 5.000 habitantes, a pesar de que experimenta un ligero crecimiento con respecto al año anterior.

La localidad isleña ha conseguido un impulso de 59 habitantes más pero todavía se encuentra en los 4.968 individuos, a falta de las incorporaciones que se puedan producir con la revisión de estos datos.

Se trata de una cuestión relevante en términos administrativos pues los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes tienen derecho a percibir más fondos del Estado y también a la subvención de más servicios como el de la propia Policía Local.

En peor situación queda el ayuntamiento de Meis que se aleja de ese techo de 5.000 habitantes tras perder 56 vecinos en este año y se queda con un censo de 4.788 de forma oficial.

También reduce población la localidad de Ribadumia aunque mantiene el nivel exigido al contar con 5.081 vecinos en el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

A Meaño le pasa otro tanto al reducirse el censo en 23 personas pero contar todavía con 5.318 empadronados, en gran parte por el potencial de localidades como Dena que se aprovecha de su proximidad con la capital gallega del turismo.

O Grove y Vilanova, con poblaciones similares, también ofrecen una tendencia descendente en población.

La península meca se queda con 10.746 habitantes y pierde 12 vecinos en este ejercicio mientras que el pueblo que vió nacer a Valle Inclán pierde 45 y se queda en 10.361.

Ullán

La situación es parecida en la comarca del Ullán donde solo Pontecesures gana vecinos en este último estudio de población.

La localidad más importante es Valga que con 5.988 vecinos pierde 59, si bien el dato no influye en otros parámetros que sí se tienen en cuenta en poblaciones menores de 5.000. catoira tambien baja habitantes y se queda en 3.357, 19 menos; mientras que Pontecesures ¡gana 17 y tiene 3.057.