La música y el encendido de las nuevas luminarias centran hoy, desde las 12.00 horas la inauguración oficial de la avenida Luis Rocafort. El acto comenzará con la Banda de Música de Sanxenxo, formada por más de 40 integrantes, y seguirá con pequeños discursos de los representantes de la Diputación y del Concello, para seguir con el encendido de la iluminación y con un concierto final que rematará con la conocida Marcha Radetzky, como guiño a la época navideña.

Iniciadas las obras hace diez meses, ayer se realizaron los ajustes finales en la calle, con la instalación de los últimos elementos de mobiliario urbano que faltaban, así como de la retirada de las "mantas" que protegían las luminarias. El nuevo proyecto para Luis Rocafort, redactado desde el departamento provincial de Mobilidade, "cumple con los nuevos criterios de actuación de la Diputación en las vías provinciales y mejoró el proyecto anterior (que fue anulado en su día y sustituido por el ejecutado) al ampliar el ámbito de actuación a la totalidad de la vía, hasta 12.381 metros cuadrados, con nuevas canalizaciones de saneamiento,", según explica ese departamento.

Algunas características

Las nuevas aceras de la calle tienen anchos de entre 2,5 y hasta seis metros, se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora, se habilitaron 100 plazas de estacionamiento, se instalaron más de 60 luminarias y, se construyeron 16 pasos de peatones sobreelevados ("lombos", así como otras cuatro plataformas elevadas en las intersecciones.

Además, se colocaron estacionamientos de bicicletas y motocicletas, así como nuevo mobiliario urbano y más de medio centenar de árboles. "La intención del proyecto era transmitir que es una vía urbana con prioridad peatonal, cuidando mucho los tránsitos de personas con movilidad reducida en la conexión con la playa de Silgar", añade la Diputación.

El proyecto de Luis Rocafort fue diseñado por el arquitecto y asesor de movilidad provincial Jesús Fole, y la obra, valorada en 1.650.000 euros, fue adjudicada a la unión de empresas formada por las empresas Nexia-Oresa.

En la inauguración de hoy, además de la corporación que preside Telmo Martín, estarán presentes la presidenta de la Diputación Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, así como el diputado provincial de Mobilidade Uxío Benítez, cuyo departamento fue el promotor del nuevo proyecto.