La celebración nocturna del pleno extraordinario del Concello de Cambados para tratar la moción presentada por el Partido Popular solicitando la dimisión de Xurxo Charlín sigue alimentando la polémica.

Luis Aragunde, portavoz de la oposición, así como el concejal de Economía y Hacienda fortalecido en su cargo tras la votación, y el edil José Ramón Abal, se han cruzado acusaciones recíprocas de descrédito y traición a los intereses de Cambados y sus vecinos.

Sobre el apoyo de Abal a la gestión económica de Charlín, Aragunde reconoció que "no me sorprendió para nada, aunque no se entiende tampoco la defensa a ultranza de la gestión de Charlín cuando hace poco tiempo pedía su cabeza. Estos cambios de opinión de José Ramón Abal es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Esta actitud es algo que le va a pasar una factura importante por parte de todos los cambadeses".

El propio concejal de Enoturismo quiso defender su voto a favor de la continuidad de Xurxo Charlín al frente de la gestión económica matizando que "soy una persona moderada y que utiliza la razón por encima de mis filias personales. Mi voto se basa en datos y en unos informes económicos favorables. No vamos a apoyar una moción cuando no es justa pidiendo la dimisión de una persona, sea quien sea, e independientemente de si me cae mejor o peor".

José Ramón Abal sostiene además que la presentación de la moción en contra de Xurxo Charlín por parte del Partido Popular carecía de todo fundamento, "tenía que haber argumentado esa postura en base a unos datos reales, pero no lo hizo. Se basó meramente en una cuestión de escasa simpatía personal. Cambados Pode es un partido serio que no va a pedir la dimisión de nadie si no hay una irregularidad manifiesta o un delito contable, que no es el caso".

Lo que no oculta Abal Varela es que "yo también tengo diferencias con Xurxo Charlín y con Somos Cambados, pero sé diferenciar. No vamos a apoyar una moción cuando no es justa".

Las críticas de Aragunde también apuntaron de manera directa hacia Xurxo Charlín, "después de aguantar sus ataques a nuestra gestión económica, resulta que dos años después el primer concejal de Hacienda liberado de la historia de Cambados tiene un desfase de 821.000 euros en el presupuesto a 30 de noviembre".

Añadió el portavoz del Partido Popular que "incluso se le está pidiendo a las empresas que tienen que facturarle al Ayuntamiento que no lo hagan hasta el mes de enero para no seguir incrementando el desfase existente".

Charlín, que no quiso referirse a las acusaciones de Aragunde a José Ramón Abal, matiza que "efectivamente había un dato de morosidad de 821.000 euros a finales del tercer trimestre pero muchas de esas facturas ya han sido pagadas y al PP se le entregó documentación relativa al 30 de noviembre de 707.000 euros que ni se molestó en revisar". Añade el concejal de Hacienda que "en lo que va de año este gobierno tramitó pagos por más de cinco millones de euros. por lo que lo que queda pendiente no supone ni el 15% de los pagos realizados".

Del mismo modo, Xurxo Charlín sostiene que "muchas de las facturas pendientes, entre ellas algunas de la Festa do Albariño, tienen que ver con la falta de compromiso de la Xunta de Galicia con los vecinos de Cambados, pero claro los concejales del PP optaron por defender a la Xunta y a su partido en vez de ponerse del lado de los cambadeses, en lo que es una posición totalmente injustificable".