La campaña de vacunación antigripal en Vilagarcía supera un punto la media provincial con el 56% de la población diana inmunizada a estas alturas, según los datos que obran en el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Con todo, el brote de gripe se mantiene activo como se puede observar en los centros de salud de O Salnés, cuyas urgencias se han saturado en los últimos días por el impacto del virus.

La administración recuerda que todavía es posible administrarse la vcuna y la recomienda a los sectores de población más vulnerables, especialmente mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario.

En los centros de salud de Vilagarcía se aprecia una buena respuesta de los ciudadanos a pesar de que no se llega a los índices recomendados para llegar a un 65 por ciento de la población de riesgo, sobre todo teniendo en cuenta de que los datos son todavía provisionales y que quedan tres días para la finalización de la campaña.

Cabe recordar que el pasado año cerca de 150 personas han fallecido a consecuencia del virus de la gripe, sobre todo por complicaciones de estados de salud delicados de alguno de los pacientes.

El número de ingresos hospitalarios también fue elevado por el agravamiento de otras enfermedades respiratorias, como la EPOC, o por bajas defensas de alguno de los enfermos.

Al inicio de la campaña, el Sergas incidió en la necesidad de convencer sobre todo a los profesionales sanitarios para que sometieran a la vacuna, debido a la exposición directa al virus en las consultas.

Y es que todavía hoy son muchos los que son reacios a inyectarse la dosis correspondiente por diferentes causas.

Los cambios de tiempo que se registran en estos días favorecen la expansión de la enfermedad, pero también se debe tener en cuenta que son muchas las actividades en las que se favorece el contagio, como las fiestas navideñas, los comercios o centros de trabajo en los que coinciden numerosas personas.