Los proyectos de construcción del centro de día y de salud de O Grove continúa quemando etapas hacia su futura construcción. La última que han superado ha sido la de la Consellería de Medio Ambiente, que ha eximido al plan especial de infraestructuras, que incluye ambos equipamientos, de pasar por un informe de evaluación de impacto medioambiental, lo que puede ayudar a agilizar la dotación de estas infraestructuras, que llevan años siendo reclamadas en el municipio meco.

Sin embargo, el informe realizado por Medio Ambiente no deja pasar de forma incólume el proyecto sino que da un toque de atención importante. Para los técnicos de la Consellería, la situación elegida para la construcción de estas dos infraestructuras "no resulta la más acorde, ya que los equipamientos de estas características deberían situarse en lugares más próximos al tejido urbano". Pese a ello, la propuesta "resulta respetuosa con los valores naturales y paisajísticos presentes en el ámbito periférico, y viene acompañada de un conjunto de medidas preventivas y correctoras que se consideran adecuadas".

La parcela elegida para la construcción de los centros de día y de salud de O Grove se encuentra situada en las inmediaciones del cementerio. Se trata de una zona de 11.402 metros cuadrados, de los cuales, 6.486 están clasificados como suelo no edificable común o suelo rústico de protección ordinaria, y los 4.916 metros cuadrados restantes se incluyen en suelo urbano.

El proyecto contempla la implantación de los equipamientos ocupando una superficie de 5.047 metros cuadrados. La superficie máxima de ocupación de la edificación no superará el 50%, resultando 1.900 metros cuadrados para el centro de salud y 623 para el de día. Se destinarán 1.252 metros cuadrados a zonas verdes que servirán de transición con las zonas rurales más próximas. El plan especial prevé la conexión del ámbito de la avenida de Portugal y la calle Igrexa a través de la ejecución de dos viales interiores de dos carriles y con plazas de estacionamiento, así como la construcción de una rotonda.