El sector de la náutica deportiva atraviesa un buen momento al que no son ajenos los puertos gallegos. Así lo reconocía ayer el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una visita al puerto deportivo de Pedras Negras, destacando que el volumen de negocio generado por esta actividad se ha situado en los 2,5 millones de euros durante 2017. De esta cantidad, 1,7 millones de euros se refieren solo a la provincia de Pontevedra, lugar de referencia para el sector auxiliar de la náutica y el sector servicios de villas portuarias. Los buenos resultados económicos han sido capitalizados, sobre todo, en las Rías Baixas, y en concreto, en la provincia de Pontevedra, que confirman la "consolidación de esta actividad portuaria, que ya hace años que viene experimentando un importante ascenso, algo que quedó demostrado durante el pasado verano.

El presidente de Portos apuntó que las dársenas de titularidad autonómica recibieron un total de 8.754 barcos en tránsito durante el conjunto de este año, unos datos que fueron facilitados por los propios gestores de las instalaciones náutico recreativas que el ente cede en concesión. Así, durante su visita a Pedras Negras, destacó la importancia que está adquiriendo este sector en la economía de determinados municipios de eminente carácter turístico.

Durán explicó que el puerto deportivo de Muros fue el que registró el mayor número de embarcaciones deportivas de toda Galicia, con un total de 1.031 tránsitos, seguido del de Combarro, en Poio, con 839, y del puerto deportivo de Baiona, con 639. Las Rías Baixas capitalizaron la mayor parte de estos tránsitos, un 9% más que el pasado año. El presidente de Portos centró su análisis en la provincia de Pontevedra, la más destacada en estas actividades, donde se registraron 5.869 tránsitos, también un 9% más que el pasado año, destacando por encima de los demás los municipios de Baiona y Sanxenxo.

Ante las cifras registradas, que van en consonancia con los resultados de los últimos años, el presidente de Portos de Galicia no dudó en mostrarse satisfecho en su visita a Pedras Negras por la "constatación de la consolidación de una actividad de importante impacto económico, no solo en el sector portuario y náutico, sino en el conjunto de villas que acogen este tipo de instalaciones recreativas y en sectores como la hostelería".

Para Durán, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural, tal y como se recoge en el Plan Estratéxico da Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público que dirige lleva varios ejercicios impulsando. Para convertirse en un lugar atractivo para estas llegadas, Portos está desarrollando acciones promocionales en los muelles deportivos de Galicia, tanto a nivel nacional como internacional, a lo que se suma la presencia del ente en los salones náuticos de La Rochelle y París, en Francia, o su próxima participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El presidente del ente considera "fundamental" estar presente en esos marcos promocionales para darse a conocer y demostrar que las infraestructuras náuticas en Galicia no tienen nada que envidiarle a las de otros puntos del continente.