Hace diez años que a Esteban Díaz se le ocurrió la idea de convocar a todos los amigos del ciclismo (de montaña, carretera, paseo, etc.) el domingo antes de Nochebuena a una particular ruta: subir en bicicleta a la cima del monte Xiabre (Vilagarcía) el tradicional Belén para combinar el deporte con la celebración de las fiestas navideñas.

Cada edición es más exitosa que la anterior, puesto que se llegan a congregar 200 ciclistas de distintas edades y procedencias.

El punto de encuentro de los deportistas es Meda, a 641 metros de altura. Una vez que los aficionados llegan a la zona conocida como "las antenas de Xiabre", colocan las figuras del Nacimiento que portan en sus mochilas. Este año se ha incorporado un personaje de suma actualidad, y lo ha hecho en forma de caganer. Se trata de Carles Puigdemont, el expresidente catalán que se encuentra en Bélgica y cuyo partido independentista acaba de lograr en las elecciones del 21-D los escaños suficientes para erigirse como segunda fuerza política en Cataluña.

Después de colocar las figuras del Belén, los ciclistas repusieron fuerzas tomando chocolate caliente con churros. Y como ya es tradicional, rezaron un Padre Nuestro por los ciclistas fallecidos y heridos en las carreteras.

El Belén permanecerá en la cima de Xiabre hasta el día de Reyes para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ir a verlo.