El grupo municipal de Esquerda Unida, liderado por Jesús López, insta al gobierno municipal de Vilagarcía a que continúe en la línea de ayudas a los estudiantes del municipio, pero destaca que no parece razonable condenar a 46 alumnos universitarios y de ciclos superiores que cumplen los requisitos a no acceder a esta subvención cuando existen recursos económicos suficientes en la administración municipal para hacerle frente. Añade el edil que esto lo demuestra la situación de superávit de los últimos años.

Los miembros de Esquerda Unida proponen que como aportación inicial a los 16.600 euros que harían falta para cubrir los expedientes rechazados por falta de consignación presupuestaria, se utilice el remanente de la partida de ayudas a la creación de empresas que en 2017 dejó sin ejecutar 8.000 euros. López indica que se utilizaron con cargo a esta línea de ayudas 38.000 de los 46.000 euros disponibles.

Jesús López recalca que "en este sentido instamos al equipo de Alberto Varela a reforzar los mecanismos de ayuda a la creación de empresas para garantizar que en las próximas convocatorias se utilice la totalidad de los recursos disponibles".

La creación de una bolsa de ayudas a estudiantes universitarios y de ciclos superiores que se tienen que desplazar para cursar estudios es una iniciativa que puso en marcha el grupo municipal socialista de Vilagarcía. Este año se amplió la partida para esta línea de ayudas, pero resultó insuficiente para atender a todas las solicitudes.