Juan Ramón Fernández Costas, apodado "Karateca", exsocio de Sito Miñanco, fue detenido ayer por efectivos de la Guardia Civil de Cambados tras protagonizar un insólito suceso en su domicilio, al disparar desde una ventana a una patrulla de Tráfico que hizo una parada junto a su casa, en la parroquia meisina de Santo Tomé de Nogueira.

El incidente ocurrió al filo de las siete de la mañana cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que vigilaba las carreteras de la zona paró en el camino que va de Santo Tomé de Nogueira a San Salvador de Meis, junto a unos chalés de nueva construcción situados a la altura del lugar de Arcos.

Fue entonces cuando el ocupante de una de las viviendas, desde una de las ventanas efectuó varios disparos, que no llegaron a alcanzar ni al vehículo ni a sus ocupantes.

Los miembros de la patrulla de Tráfico dieron parte de la situación a sus compañeros de la Guardia Civil de Cambados y se procedió a la detención del morador de la vivienda, que resultó ser un conocido de las fuerzas de seguridad, ya que hace años Juan Ramón Fernández Costas, alias "Karateca" cayó en una operación policial relacionada con el narcotráfico y posteriormente condenado por la Audiencia Nacional.

El suceso ocurrido a primera hora de la mañana de ayer y la presencia de varias patrullas de la Guardia Civil conmocionaron a los vecinos de Meis que ayer celebraban en Mosteiro (lugar cercano a la vivienda desde donde se produjeron los disparos) una feria especial del gallo de corral.

Fuentes consultadas indican que ayer, en el momento de la detención Juan Ramón Fernández tenía un arma de fuego real, pero creen que los disparos desde la ventana de su casa pudo haberlos realizado con otra arma detonadora, de fogueo.

La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer los hechos y poner a disposición del Juzgado de Guardia de Cambados al detenido y con el parte correspondiente. La vivienda de Santo Tomé quedó custodiada por una patrulla durante la jornada de ayer.

Fernández Costas vive desde hace pocos años en Santo Tomé de Nogueira, término municipal de Meis, con su actual pareja, ya que su residencia anterior fue en A Illa de Arousa.