No todo el mundo tiene la suerte de pasar la Nochebuena en familia. Hay marineros embarcados, bomberos, policías, médicos, vigilantes de seguridad y otros muchos empleados que el 24 de diciembre cenan -en el mejor de los casos- con sus compañeros de trabajo. Pero otras personas están completamente solas en la vida y otras, aunque con familia, no disponen de recursos económicos para poner en la mesa un menú distinto al de todos los días.

Para que la Nochebuena de estos ciudadanos en riesgo de exclusión social sea, en la medida de lo posible, más amena y agradable, Cáritas Interparroquial Arousa organiza una comida especial de Nochebuena este domingo. Para ello cuenta con la desinteresada colaboración de los alumnos de la Escola de Hostelería do Salnés, que en plena jornada dominical se pondrán manos a la obra para sorprender los paladares de los usuarios de Cáritas con un elaborado menú que constará de cuatro platos: pimientos del piquillo rellenos de carne, albóndigas de pescado en salsa verde, lomo a la naranja con puré de patatas y leche frita de postre.

La Escola comarcal de Hostelería también cocinará el almuerzo de Fin de Año de los comensales de Cáritas. Así, el 31 de diciembre el menú estará compuesto por patatas rellenas de marisco, merluza en salsa de vieiras gratinadas, pollo guisado a la africana con manzana y brazo de gitano relleno de crema y trufa de postre.

Cada mediodía el comedor social de la Praza da Constitución suele recibir a medio centenar de personas. Las instalaciones han experimentado una reciente mejora gracias a una subvención de la Xunta, que ha permitido renovar todo el suelo por pavimento antideslizante, cambiar las puertas y también los aseos, ahora completamente adaptados.

Cruz Roja, por su parte, abre el albergue de transeúntes los 365 días del año. Así que tanto en Nochebuena como en Nochevieja estará en funcionamiento. Según apuntan desde la entidad, en estas fechas suelen tener usuarios. La capacidad máxima es de diez plazas.

Para poder disponer de cama en la Praza da Constitución en estos días señalados las personas sin techo deben seguir el mismo trámite que cualquier fin de semana o festivo: coger los pases y les atenderá el vigilante de seguridad. Se proporciona desayuno y cena y también dulces navideños.