La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en la comarca de Caldas de Reis por su supuesta implicación en el robo con violencia perpetrado hace dos meses en el municipio de Meis, en el domicilio de un anciano de 87 años que, a causa de la agresión por parte de los asaltantes, sufrió lesiones de consideración, a consecuencia de las cuales estuvo 15 días hospitalizado.

Los hechos sucedieron el pasado día primero de noviembre, cuando varios desconocidos accedieron al domicilio del anciano con la cara cubierta y lo agredieron para que les indicase dónde estaba el dinero en efectivo que guardaba en su casa.

La resistencia de este vecino a facilitar la información sobre el lugar donde guardaba el dinero provocó una brutal reacción de los asaltantes que lo dejaron mal herido encerrado en la bodega. A continuación, cortaron los cables del teléfono para asegurar su impunidad y, a pesar de que inspeccionaron toda la casa, tan solo lograron encontrar una cartera con 50 €uros.

A consecuencia de los golpes recibidos, que le ocasionaron la rotura de cinco costillas y múltiples contusiones en la cara y el cuerpo, el dueño de la vivienda estuvo ingresado durante quince días en un centro médico.

Apenas dos meses después de una ardua labor de investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, se pudo averiguar cómo supuestamente se desarrollaron los hechos y al mismo tiempo proceder a la identificación y detención de los presuntos responsables: tres varones y una mujer, en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, vecinos, en el momento en que ocurrieron los hechos, de los municipios de Portas y Caldas de Reis.

Las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de Cambados en el marco de la denominada operación "CARDENO" concluyeron que el robo había sido planificado por un vecino del municipio de Portas, relacionado con el entorno familiar de la víctima, a raíz de tener noticia de que en su vivienda guardaba una importante cantidad de dinero.

Esta persona le propone la ejecución del robo a dos jóvenes, de 21 y 22 años, por aquel entonces vecinos de Caldas de Reis, que fueron los supuestos autores materiales.

Al arresto de estas tres personas que fueron detenidas por un presunto delito de robo con violencia, se le suma la detención de una vecina de Portas por su estrecha relación y colaboración en el robo.

La investigación concluyó con la recuperación de la cartera que apareció enterrada en una finca próxima a la vivienda donde había sido sustraída. La vestimenta y las caretas que utilizaron los dos asaltantes se encontraron escondidas en un descampado próximo al domicilio que ambos compartían en Caldas de Reis.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Cambados que decretó prisión provisional para los tres varones y libertad con cargos para la chica.