Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello plantea un plan a cuatro años para desempolvar la promoción interna

Hace más de una década que los trabajadores municipales de Vilagarcía no pueden subir de categoría - La idea es que el Presupuesto de 2018 ya incluya las primeras plazas

La portavoz del gobierno de Vilagarcía y las ediles de Hacienda y Personal se reunieron ayer con los delegados sindicales. // Noé Parga

El gobierno de Vilagarcía y los delegados sindicales de la Mesa de Negociación mantuvieron ayer a mediodía la primera reunión para abordar el avance de la Relación de Postos de Traballo (RPT) que la pasada primavera el Concello encomendó elaborar a la empresa Galivalia. Durante el encuentro, las concejalas del ejecutivo socialista (Tania García, Luz Abalo y Sonia Outón) transmitieron a los representantes de los trabajadores municipales su intención de negociar con ellos un plan a cuatro años para convocar plazas de promoción interna y que así los funcionarios de Ravella tengan la opción de poder subir de categoría tras más de una década sin convocatorias de este tipo.

Será en la reunión prevista para el próximo 9 de enero cuando arranque esa negociación, hablando del número de plazas necesarias, departamentos, etc. La idea es que en el Presupuesto de 2018 ya se contemplen las primeras vacantes de promoción interna.

Según fuentes sindicales, el gobierno explicó en la reunión celebrada ayer en el salón de plenos que resulta inviable convocar todas las plazas de golpe, tanto por motivos técnicos (composición de tribunales, etc.) como económicos. Por tanto la propuesta es negociar un plan de promociones y traslados a cuatro años cuyo coste vaya consignándose en el presupuesto de cada año.

La RPT no contempla plazas de promoción interna, sino que se limita a analizar la situación actual de la plantilla municipal, por lo que el plan irá por un lado y la Relación de Postos de Traballo por otro.

90% de operarios y auxiliares

En torno al 90% del cuadro de personal de Ravella está conformado por auxiliares y operarios, por lo que los sindicatos llevan tiempo reclamando la necesidad de convocar plazas por promoción interna para que los empleados puedan subir de categoría, un derecho que tienen por ley. De oficiales, administrativos y técnicos apenas hay plazas.

Esta problemática se puso sobre la mesa durante la negociación del Anexo de Personal de 2017, cuando el gobierno derivó a los delegados sindicales la elaboración de la RPT para resolverla. Pero finalmente este no va a ser el camino, sino que se hará a través de un plan específico.

Compartir el artículo

stats