La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) continúa sumando apoyos en su lucha contra la creación de una mina en la localidad coruñesa de Touro, en la propia ribera del río Ulla. Además de las cofradías, los últimos en sumarse a esta oposición han sido los integrantes de la formación Somos Cambados que han presentado una moción para el próximo pleno en la villa del albariño instando a la corporación a posicionarse en contra.

La formación entronca la construcción de la mina de Touro con la aprobación, por parte de la Xunta, del Proxecto de Lei de Iniciativas Empresariais, una normativa que se ha convertido "en reclamo de numerosas iniciativas que suponen un enorme riesgo ambiental, al eliminarse cualquier mecanismo de garantías medioambientales y participativas".

La resurrección del aprovechamiento del cobre en la mina de San Rafael, en Touro, se dio a conocer en el Diario Oficial de Galicia del pasado 25 de agosto, "cuando todavía están por resolver los graves daños en la necesaria restauración derivada de la oxidación de los sulfuros metálicos que están provocando un desastre ambiental en las aguas subterráneas de la comarca, desastre que con este proyecto, lejos de arreglarse, se verá fuertemente incrementado".

Desde que Río Tinto Minería decidió cerrar la mina en 1986, "la gestión hidrológica para evitar las escorrentías hacia los ríos de la zona fueron inexistentes, produciéndose actuaciones por los sucesivos poseedores de los derechos mineros".

Con esta moción, Somos Cambados respalda la posición de la PDRA, colectivo que reclamó la pasada semana el apoyo de todos los Concellos de la comarca de O Salnés. La Plataforma solicitó a los alcaldes de los diferentes municipios que lideren la presentación de mociones, como ocurrió con el proyecto de Lei de Acuicultura, un documento diseñado por la Consellería do Mar que acabó siendo suspendido por el enfrentamiento social que generó.