La reforma integral de la Casa del Mar de Vilagarcía requerirá una inversión próxima a los 5 millones de euros. Y es que el edificio, construido en la década de los setenta, presenta serias deficiencias en su estructura debido, en buena parte, a su cercanía al mar, pues el salitre afectó a los pilares.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acometerá una ambiciosa actuación para construir un edificio integral de la Seguridad Social, donde además del ISM, también funcione el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería que ahora están en un bajo de la calle San Roque, un local que el Estado ha ofrecido al club de jubilados como sede definitiva.

En lo que respecta al ISM, desarrolla su actividad en tres ámbitos: gestión de todos los trámites relacionados con el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, de la formación de los profesionales empleados en el sector y de la sanidad marítima. En esta última competencia se incluyen los reconocimientos médicos previos al embarque de los marineros, la revisión de los botiquines de las embarcaciones, chequeos de salud de los trabajadores del mar y la formación sanitaria para el colectivo.

El servicio de Inspección Médica es el único que no se presta en Galerías Gallego, pues fue trasladado a un local de la Praza de Ravella. Los nueve empleados (entre inspectores y administrativos) dependen del Sergas, no del ISM.

Hasta la década de los noventa la Casa del Mar de Vilagarcía tenía más funciones de las que desempeña hoy en día, como por ejemplo en materia de servicios sociales o sanidad (laboratorio de análisis clínicos, Urgencias, consultas de especialidades, médicas, etc.). Estas competencias fueron traspasadas a la Xunta y por tanto el espacio que ocupaban en A Mariña quedó vacío.

El pasado mes de agosto las oficinas del ISM se trasladaron provisionalmente a Galerías Gallego, por lo que en la actualidad el enorme edificio solo alberga el club de jubilados, que está pendiente de una reubicación provisional.