-Una cuestión pendiente allí es el tema de la seguridad.

-Partimos de la base de que existe una brecha social alarmante y no hay una clase social media. O tienes mucho de mucho o no tienes nada de nada. El precio de la mano de obra es ínfimo y los niveles de corrupción son elevados a todos los niveles. Partiendo de esta premisa los robos a casas y atracos están a la orden del día y se llega a ser capaz de matar por muy poco. Así que pecar de ostentación o de lujo no es aconsejable. En zonas poco transitadas hay que ir con precaución y si eres mujer mucho más. Además existe un alto índice de secuestro de niños. Así que siempre hay que estar muy pendiente de ellos.

- Y a pocos meses de reincorporarse a su labor en el CENER, ¿a qué se dedica?.

-Pues trabajo en el departamento de energía eólica en el área de evaluación y predicción del recurso eólico. Mi área se centra en conocer qué tiempo va a hacer, en cuanto al viento y temperatura se refiere, para poder ofrecer una predicción a las empresas con parques eólicos instalados o en vistas de, y conocer cuanta energía serán capaces de producir sus molinos. También desarrollamos e implementamos modelos de predicción oceanográfica.

- Como meteoróloga ¿qué opina del cambio climático?

-No podemos negar la evidencia de que nosotros somos los responsables, en una parte, de la alteración del clima en cuanto al tema de emisiones se refiere. En qué medida se produzca un aumento o reducción de las emisiones dará lugar a que los ciclos naturales predecibles dejen de serlo y se alteren por causa humana. Un control y actuación sobre las mismas, con objetivos de obligado cumplimiento por todos los países, dará lugar a que la evolución del clima futuro vaya en una u otra dirección.