Los coros del municipio y la banda municipal de Meaño anticiparon a este pasado domingo la felicitación navideña a su público en un concierto celebrado en las bodegas Vionta en Simes y que congregó a 400 personas.

Es, sin lugar a dudas, una de las citas ya tradicionales desde cuando el concello meañés, organizador del evento, decidió fusionar el Festival de Panxoliñas de corales con el Concierto de Villancicos que por estas fechas ofrecía también la banda.

El evento, que arrancaba a las seis de la tarde, se prolongó durante más de tres horas, tiempo éste en que el público disfrutó de la actuación de los seis coros que actualmente existen en el municipio meañés, el Santa Lucía de Dena, Polifónica San Miguel de Lores, Ría de Dena, San Xoán de Meaño, Santa Eulalia de Xil, además del Coro de la Escuela de Música Municipal.

Dos villancicos

Cada uno interpretó dos villancicos, sumando un repertorio que combinó temas tradicionales ("Ya viene la vieja", "La mula"), con otros nuevos para el público como el "Gloria al Niño" de Félix Mendelssohn, "Navidad del cholito" de Toño Rivera o "Noite Azul" de Cyro Pereira, con lo que se actualizó un concirto que agradó al público asistente.

Cabe destacar que la Coral Polifónica San Miguel de Lores se llevó algunos de los más largos y mejores aplausos de la tarde con la interpretación del "Ding, Dong! Merrily on hingh" de Charles Wood, "Candlelight Carol" de John Rutter y, a mayores, del villancico vasco "Aur Txiki Bat", únicamente con la voz de Clara García y Cristian Wagner, jóvenes solistas de la formación con tan solo 14 y 20 años y que deleitaron con su interpretación.

El festival sirvió también para la presentación en sociedad en estas lides de la nueva directora del Coro de Xil, Isabel Lede, toda vez que se confirmó el abandono de la batuta por parte de Ignacio Varela a sus 73 años, después de haber dirigido esta formación en los últimos 35. Y, como no, también para padres y abuelos disfrutar con el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música que, con su casi medio centenar de voces dirigidas por la soprano vilagarciano Marina Penas, volvió a poner el momento de emoción con el "Sililiza" de Jim Papoulis, e "Imos festexar", villancico este último que fue compuesto al alimón por María Jesús y Marina Penas.