Una Sagrada Familia de Vietnam elaborada con papel de revista; otra, de Egipto, situada a los pies de una pirámide; una tercera, de Filipinas, con los ojos rasgados... El sacerdote Gonzalo Manuel Rodríguez César, natural de Cea (Vilagarcía) expuso por primera vez en O Salnés en 2012 sus "Belenes del Mundo", que ha logrado reunir desde que estudiaba en el Seminario. Aquella muestra fue en su parroquia natal, y el año pasado regresó a la comarca arousana, exponiendo en Caleiro (Vilanova), que fue su primer destino como cura. Esta Navidad volverá a exponer sus singulares Nacimientos en O Salnés, y lo hará en el asilo de ancianos de San Tomé, en Cambados.

La muestra se inauguró a media tarde de ayer, y podrá visitarse todos los días de la semana, a excepción de los jueves, entre las 17.30 y las 20.30 horas.

La entrada es gratuita, y el público podrá disfrutar de una colección de Nacimientos en pequeño formato que es fruto tanto de los viajes realizados por Rodríguez César (fue misionero en México), como de los regalos y donaciones que le han ido haciendo.

En la muestra de Cambados hay imágenes muy variadas, y ni siquiera falta una composición hecha corchos y que imita la tipografía empleada en los actos de la Ciudad Europea del Vino, con la diferencia de que en este caso se denomina a Cambados como "Ciudad Europa del Belenismo".

Las piezas son también muy variadas en cuanto a material, pues las hay de madera, de tela o de cobre, como la de la India, y hacen referencia en muchos casos a las tradiciones de cada lugar. Así, por ejemplo, hay un iglú haciendo las veces de Portal para una Sagrada Familia de esquimales, una serie de "matrioskas" rusas, microbelenes dentro de bolas de nieve, o personajes de piel negra.

Ya han confirmado su asistencia a Cambados varias excursiones de grupos que desean conocer estos lejanos y viajeros Belenes.