Un total de siete sacos de basura recogieron en dos horas unos treinta voluntarios en las playas de A Concha y Compostela. Dada la extensión de los arenales el trabajo, al filo de las dos de la tarde se quedó a la altura del punto donde estuvo en antiguo acuario, edificio que fue derribado el año pasado por Costas.

Sabela Mosteiro, una de las voluntarias que promovió la limpieza de las playas, agradeció la colaboración recibida y se plantea volver a organizar otra sesión un poco más adelante para completar el trabajo en los arenales vilagarcianos hasta Carril.

Entre los desperdicios que encontraron los participantes en este programa voluntario de limpieza de playas, había numerosos plásticos. Muchos de ellos proceden de restos de bateas y del propio marisqueo, pero también se retiraron bolsas, envases y objetos curiosos como un teléfono fijo.

Los voluntarios se reunieron poco antes de las doce del mediodía en el parque de la playa de Compostela, donde recibieron material adecuado para los trabajos de limpieza y se organizaron por grupos. El Concello de Vilagarcía colaboró con la aportación de guantes, sacos de basura y rastrillos, además de la recogida final de las bolsas por parte de los servicios municipales de limpieza.

Entre los voluntarios que se personaron para limpiar las playas, respondiendo así a la convocatoria de las jóvenes Sabela Mosteiro e Iria Vidal, estaban miembros de la asociación AmarCarril, así como la concejala de Cultura, Sonia Outón, y el activista internacional Martín Hutchinson, que estos días visita Vilagarcía de Arousa. Este exbombero británico dejó hace once años la ciudad donde residía, Manchester, para recorrer el mundo denunciando la gravedad de la contaminación de la naturaleza con basura de diverso origen. En estos años realizó a pie más de 30.000 kilómetros y visitó una veintena de países.

En la limpieza de playas de Vilagarcía lo que más le impresionó fue el número de pinchos o separadores de plástico para el mejillón que se desprenden de las bateas y que acaban en los arenales.