Las medidas contra la erosión del terreno que se están llevando a cabo en las zonas del sur de Galicia afectadas por los grandes incendios de hace dos meses no se aplicarán en Meis, al menos de momento. Fuentes de la Consellería do Medio Rural explican que en un principio no se llevarán a cabo estos trabajos en Armenteira por dos razones: en primer lugar, explican que están centrando los esfuerzos técnicos y humanos en las parroquias y municipios que se vieron afectados por los incendios más devastadores, que en algunos casos afectaron superficies de más de 300 hectáreas.

En segundo lugar, los técnicos de la Consellería explican que una de las finalidades de estos trabajos de consolidación del suelo es la de evitar la erosión y el arrastre de cenizas hacia los cursos de agua. En el caso de Meis, éste será presumiblemente menor que en otras zonas pues hay abundancia de árboles en las zonas quemadas. Las raíces de estos propician que el suelo resista mejor el arrastre de la lluvia, por lo el riesgo de la erosión es menor que en las zonas de monte raso.

Así las cosas, por el momento no se ha realizado actuación alguna de regeneración en Armenteira, como el depósito de paja o la siembra de otras especies o de cereal. Armenteira sufrió en plena ola de incendios de mediados de octubre un fuego que se inició junto a la aldea de Fofán, y que tras propagarse puso en peligro las aldeas de Gondes y As Pereiras.

El incendio afectó a una considerable superficie de terrenos particulares, y aunque según estimaciones del Concello superó las 70 hectáreas de superficie, puede considerarse modesto con respecto a los fuegos que se declararon en el sur de la provincia de Pontevedra o en Ponte Caldelas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, anunció hace unas semanas en un acto público que se había identificado a una persona como presunto causante de ese incendio de Meis. Sin embargo, transcurridas las semanas, existe un mutismo absoluto por parte de la administración hacia la supuesta responsabilidad de esa persona en el fuego.

En el entorno de O Salnés, durante el fin de semana del 14 de octubre se produjo otro fuego de grandes proporciones en el monte Xiabre. Se inició en Saiar (Caldas), pero avanzó hacia el norte, amenazando viviendas de Catoira y Valga.