Bruno Díaz, director del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares asentado en O Grove, anuncia el lanzamiento -y de hecho lo distribuye ya a través de las redes sociales- de un documental que analiza la presencia de ballenas y demás mamíferos marinos en Galicia, y muy particularmente en las Rías Baixas.

Lógicamente inspirado en la localidad grovense y en el trabajo que realiza este centro de investigación el documental titulado "Las ballenas de O Grove" ha sido elaborado por una de las estudiantes del BDRI, Ilse Niessen; una joven holandesa que presentará este trabajo en su país.

Explica el propio Bruno Díaz que en esta película "se describe el día a día de nuestro programa de formación y trabajo científico en O Grove".Desde 2005

Cabe recordar que desde el año 2005 el BDRI "centra sus esfuerzos en el estudio de los delfines, ballenas y marsopas, así como en la formación de investigadores, estudiantes y demás personas interesadas".

De este modo se desarrolla un estrecho seguimiento de los animales, de un tiempo a esta parte prestando especial atención a las ballenas, después del sorprendente avistamiento de algunas especies inusuales en estas latitudes.

"El estudio de la ecología y comportamiento de los delfines, ballenas y marsopas es fundamental para su conservación", destaca Bruno Díaz.El programa

Estudiantes como la holandesa autora de este vídeo -llegan a O Grove desde otros muchos países-, participan en el programa de pasantías y tesis del BDRI.

Como en el propio centro indican, "los estudiantes y licenciados en biología, biología marina, ciencias del mar, oceanografía, veterinaria y otras carreras similares" pueden formarse mediante estancias de investigación y participar en diversos proyectos.

En este sentido, se aclara que "el tipo de trabajo que el BDRI realiza se centra principalmente en la toma de datos ecológicos, ambientales y de comportamiento de los grupos de delfines mulares y marsopas presentes dentro y fuera de la ría de Arousa", como también de las ballenas.

Se trata, consideran en BDRI, de "una oportunidad única para formar parte de un proyecto de alto valor científico".Sin recursos públicos

Las estancias de investigación "están abiertas a todas aquellas personas interesadas en participar en el trabajo de campo y en el conocimiento de las técnicas de estudio de los mamíferos marinos, así como trabajar y convivir con un equipo internacional de biólogos y estudiantes de diferentes partes del mundo".

Cabe apuntar que el BDRI "es un pequeño centro de investigación que no cuenta con ayudas públicas, por lo que la participación en el proyecto de investigación tiene un coste que permitirá al centro cubrir todos los gastos derivados de la estancia y formación del participante".

En el precio "está incluido el alojamiento en un apartamento con otros investigadores y participantes, uso de gas, electricidad, wifi, uso de material científico y de oficina, salidas al mar y actividades de formación".