La formación Meaño Independente (MI) ha vuelto a reiterar a la Alcaldía en el pleno de esta semana un informe sobre las sanciones de tráfico impuestas por la Policía Local meañesa. José Manuel Aspérez Montes afirma que "nos consta que desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha llamado a responsables del Concello, ya que en Meaño no aparecen sanciones de tráfico que conlleven retirada alguna de puntos, y Tráfico recela de la tramitación que se hace desde la jefatura de la Policía Local, que en este caso es la Alcaldía, de las sanciones que imponen los agentes municipales ".

"Sabemos además que desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha instado a que las sanciones de la Policía Local las tramiten a Tráfico los agentes de la Policía Local de forma directa. De ahí el informe detallado de sanciones que tenemos solicitado al gobierno local desde hace meses y que no se nos ha facilitado", lamenta el independiente.

Además, los independientes solicitan la copia del informe sobre la ampliación llevada a cabo en el camino de Quintáns, asunto aún no cerrado por una polémica vecinal. Así como el documento bancario que acredite que el grupo de gobierno del Partido Popular abonó en su día la sanción de 3.146 euros impuesta por Inspección Laboral al Concello de Meaño.

Dicha sanción estuvo motivada por una inspección en el campamento musical que la Escuela Municipal de Música realizaba a finales de junio de 2015 en Marín, y donde fue hallada una monitora trabajando en el campamento sin contrato laboral. En una sesión plenaria, celebrada en junio de 2016, la alcaldesa Lourdes Ucha se comprometió a que sería el propio grupo de gobierno del Partido Popular quien asumiría por su cuenta el pago del importe de la sanción, pero a día de hoy el independiente recela si tal abono se produjo en realidad, por lo que exige verificarlo con el documento bancario que así lo acredite.

"Si estos tres documentos no nos son facilitados -advirtió Aspérez Montes- tendremos que presentarnos en el Concello con un notario para que levante acta de nuestra petición".

Su formación demandó además información sobre el dictamen que el Concello se comprometió a solicitar para decidir sobre la legalidad del cobro de una tasa por el uso de la pista de pádel del área recreativa de Os Pasales. Y es que el convenio con Costas para la concesión al Concello establecía que el disfrute del espacio de Os Pasales sería público y gratuito, lo cual, según entienden los independientes, es incompatible con el cobro de tasa alguna. De dicho informe -que Lourdes Ucha se comprometió a solicitar a Costas en octubre de 2016- no tiene aún constancia alguna la oposición.

El independiente aprovechó también el turno de ruegos y preguntas de la sesión para reprochar al gobierno local que el Concello haya dejado pasar la oportunidad de solicitar el pasado verano una subvención a la Diputación a través de una línea de inversiones que, en su opinión, "ha supuesto a concellos como Meis, Rodeiro o Campolameiro, similares en tamaño al nuestro y que sí solicitaron esta ayuda, aportaciones de más de 300.000 euros para cada uno de sus proyectos". Es su respuesta, Ucha reiteró que "cuando se publicó esa línea de ayudas Meaño carecía de proyectos que se ajustaran al pliego de condiciones fijado por las bases, por lo que no pudimos concurrir a ello".

PSOE

La portavoz socialista, Icía García denunció el hundimiento progresivo de un tramo del vial que une Viliquín con Dadín por el interior, y demandó medidas para evitar un posible derrumbe del terreno. Además, solicitó mayor atención para la limpieza y mantenimiento de los lavaderos públicos del municipio, "dado que lavaderos como Altamira, Ponte Dena o Constenla están en pésimas condiciones". Pidió también que el Concello estudiara medidas en pro del ahorro de agua, que las bandas reductoras de velocidad de las carreteras se ajusten a la normativa, y que se habiliten nuevos tablones de anuncios en el municipio, amén de cambiar el cristal roto del tablón de anuncios del exterior del centro de salud de Dena.

La alcaldesa Lourdes Ucha precisó que el Concello estaba trabajando ya en la disposición de esos nuevos tablones, "pero se está creando un nuevo formato para la parroquia de Dena". En cuanto al del centro de salud, precisó que se dio parte a la empresa, y que ésta lo repondrá en breve.