El Ayuntamiento de Ribadumia quiere dejar claros las alineaciones y los retranqueos que habrá que hacer en el rural en lo sucesivo. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en vigor no es explícito al respecto, de ahí que el grupo de gobierno que dirige David Castro esté promoviendo la cuarta modificación puntual del PXOM, que se refiere específicamente a las distancias que han de tener los cierres y las edificaciones con respecto al eje de la carretera.

El objetivo es conseguir en el futuro que los viales públicos tengan al menos un ancho de ocho metros (cinco para los vehículos, y el resto para estacionar, el paso de peatones o que los coches puedan girar), y para ello los cierres que se hagan a partir de ahora en las zonas no consolidadas por la edificación tendrán que situarse a cuatro metros del eje de la vía, y las construcciones, a siete.

En el caso de las zonas consolidadas por una edificación ya existente, los cierres de fincas se ajustarán a las alineaciones consolidadas y las edificaciones se retranquearán un mínimo de tres metros de esa línea de cierre, según la información remitida por el Concello a la Xunta.

El informe ambiental se hizo público esta semana, y puede consultarse a través de internet.