En marzo, Marcos Antonio Costa Fuentes se puso en contacto con el profesor jubilado Xoán Antonio Pillado Silvoso, y le preguntó si les escribiría un artículo sobre la historia de la cofradía de Cambados para la revista que el club de ajedrez edita en verano con motivo del torneo del Albariño. El pósito cumplía 100 años, y los ajedrecistas consideraron que la ocasión merecía un artículo especial.

Pillado Silvoso se puso a trabajar, pero pronto se dio cuenta de que tenía tanta información que sería muy difícil condensarla en unas pocas páginas. "Así que decidimos escribir solo sobre el nacimiento de la entidad". Unos meses más tarde, sin embargo, le surgiría la oportunidad de completar el trabajo.

La vicepatrona mayor, María José Cacabelos, le explicó que querían publicar una obra sobre la historia de la cofradía y le pidió que lo hiciese él. El resultado se presentó anoche en el salón de actos del pósito, y se titula "Confraría de Cambados. Cen anos de historia".

Pillado Silvoso es un enamorado de la investigación histórica local, y ha colaborado en docenas de publicaciones colectivas, pero nunca había estampado su firma como autor de un trabajo individual. Este es el primero. La obra tiene algo menos de 100 páginas, y contiene numerosas fotografías antiguas, algunas de ellas inéditas, como una sobre la construcción de la lonja, a finales de la década de los 30.

Durante meses, Pillado Silvoso buceó en los archivos del Concello y de la Cofradía -éste último contiene en realidad poca documentación antigua, pues se ha ido perdiendo-, así como en las hemerotecas de FARO DE VIGO o El Pueblo Gallego. Utilizó sobre todo la de ésta última cabecera, pues su corresponsal en Cambados era Antonio Magariños Granda, que trabajaba entonces como profesor en la escuela del pósito. Por ese motivo, en su trabajo periodístico mimaba mucho la información sobre la cofradía, con alusiones a las actividades sociales, los conflictos pesqueros, los problemas vinculados al uso de la dinamita o la riqueza de las concesiones marisqueras.

Uno de los logros principales de las pesquisas de Pillado es que ha encontrado una segunda fuente documental que avala la versión de que la de Cambados fue la primera cofradía fundada en España. Se trata de una comunicación que el profesor de la Universidad de Cantabria Alberto Ansola Fernández, pronunció en una congreso en Santiago. Se titulaba "Una pesca feliz. A propósito de Alfredo Saralegui y sus pósitos de pescadores". En ella, menciona unas notas manuscritas de Saralegui, en las que éste dice textualmente que el de Cambados fue el primer pósito fundado por él en España.

Xoán Antonio Pillado Silvoso apunta al respecto que "este testimonio directo es revelador porque proviene de la persona que ideó el sistema de los pósitos". Hasta ahora la referencia que se conocía sobre esta circunstancia se encontraba en la enciclopedia Espasa.

La lonja, en 1945

El historiador también dedica mucho espacio a la construcción de la lonja, "que tiene una historia muy larga, porque los primeros proyectos son del Concello, de 1908, pero no se inauguró hasta 1945".

El elevado coste económico de la construcción y la Guerra Civil frenaron en diferentes momentos este servicio, que sería recibido con malestar por quienes estaban acostumbrados a comprar directamente a pie de muelle.

La primera lonja estaba en la parte posterior de la plaza de abastos, y antes de su apertura, las subastas, "se hacían en las escaleras del varadero o en una plazoleta en la actual plaza de Galicia, donde ahora está Abanca".

En el acto de anoche se presentó otro libro, éste colectivo, y titulado, "Cambados. O noso mar". Se trata de un trabajo de carácter etnográfico, en el que se abordan aspectos como la microtoponimia vinculada al mar, los motes de los marineros o el vocabulario local, con los nombres de cada especie en gallego y en "cambadés".

Todos los asistentes a la presentación de anoche pudieron llevarse un ejemplar de cada una de las obras, y desde el lunes los socios de la cofradía también podrán conseguirlos de forma gratuita.

La presentación de los libros fue por la tarde, pero unas horas antes tuvo lugar otra actividad, consistente en la inauguración de unos grandes paneles divulgativos sobre la pesca y el marisqueo en Cambados. Los colgados ayer son sobre marisqueo a flote y a pie, enmalle, el cerco y Guimatur.

La asociación de mariscadoras guías turísticas costearon el suyo, mientras que los otros cuatro los pagó la Concellería de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige María José Cacabelos. Ésta explica que la intención de la cofradía es colocar el año próximo algunos paneles más, sobre artes y sectores como el de la vieira, las nasas o el arrastre, las especies más típicas de Cambados y la propia lonja. Una información pensada para el gran público, porque como afirma María José Cacabelos, "hoy en día las lonjas son un atractivo turístico más".