Hace poco más de un siglo se abría la avenida Augusto González Besada, en recuerdo de un gallego nacido en Tui que fue ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII e impulsó obras como la del puerto de O Grove y el puente de A Toxa.

Actualmente se conoce como calle Castelao y luce un aspecto totalmente remozado, después del proyecto de humanización impulsado en los dos últimos meses a instancias del gobierno del socialista José Cacabelos.

Ayer se reinauguró oficialmente en el transcurso de un emotivo y multitudinario acto institucional en el que participó el emigrante retornado Paco Padín San Martín, uno de los que mejor conocen la historia de aquellos mecos que vivieron al otro lado del Atlántico y acabaron rebautizando este vial como "A Catorse".

En su intervención en el acto inaugural, con un discurso pronunciado en "jallejo do Jrove", como no podía ser de otro modo, Padín volvió a recordar el por qué de ese sobrenombre. Nacido en O Corgo en 1951 emigró con sus padres a Nueva York cuando solo tenía trece años. Fue allí, donde vivió nada menos que 45 años -en Manhattan-, donde conoció a muchos de los que empezaron a referirse a la Castelao como la "Catorse".

"La mayor parte de ellos estaban embarcados" y utilizaban los muelles situados entre las calles 14 y 42 de Manhattan. Precisamente en la "14th Street", situada entre la Séptima y la Décima avenidas, "estaban los restaurantes y tiendas de españoles, mayormente gallegos".

Esa zona se conocía como "Little Spain" (Pequeña España) desde mediados del siglo XIX, según recordaba ayer Paco Padín. Y esto lo llevó a contar todo tipo de anécdotas que, de un modo u otro, estaban relacionadas con la americana calle 14.

Ya en los años ochenta del siglo pasado la Corporación meca, liderada por Joaquín Álvarez Corbacho "y con ayuda de Xosé Fuentes Castro y el insigne escritor Manuel Lueiro Rey, cambiaron muchos de los nombres de las calles de nuestro pueblo para honrar a personajes gallegos y grovenses", de tal modo que la avenida de González Besada pasó a denominarse Castelao.

Pero tras visitar la "14th Street" tantas veces, vivir en ella o tener negocios allí, "muchos de los hombres que andaban embarcados empezaron a llamar Catorse a la calle Castelao cada vez que regresaban a O Grove -relata Padín-, y todo porque era la calle principal de nuestro pueblo, llena de bares, locales de ocio y todo tipo de negocios; una calle tan céntrica y llena de vida que empezaron a compararla con aquella calle 14 en la que se habían sentido como en casa". Esa es la historia y ese es el pasado que seguirá encerrando para siempre la flamante calle Castelao de O Grove.