El Partido Popular de O Grove presentó ayer a Fernando Meis como su próximo concejal. Se trata del hombre que tomará posesión en el pleno de enero o febrero para sustituir al dimisionario Miguel Pérez.

Arropado por la presidenta de la agrupación local, Beatriz Castro, y los concejales electos Alejandra Lamas y Rafael Prol Caneda -no acudieron Pérez ni la concejala Marta Domínguez-, Fernando Meis se marcó como objetivo para su partido "recuperar e incluso superar" el techo electoral de los conservadores, situado en torno a los 2.600 votos, un millar más de papeletas que en las elecciones de 2015.

Está convencido de que es posible, ya que "en las pasadas elecciones generales los votos de PP y Ciudadanos fueron 2.400", lo cual quiere decir que "tenemos una masa electoral suficiente" para recuperar la Alcaldía, desbancar a los socialistas y, si procede, conseguir la soñada mayoría absoluta.

Como ya había anticipado en FARO DE VIGO, el futuro edil pretende aportar su "experiencia, trabajo, ilusión e imagen" para revitalizar a la formación conservadora en esta "nueva etapa", pero también para unir a los grupos opositores, "ya que somos nosotros los que tenemos la mayoría, no el gobierno del PSOE".

A este respecto, Meis incidió en que su formación debe buscar alianzas con los demás grupos opositores para hacer frente al gobierno en los debates sobre asuntos realmente importantes, ante lo cual el alcalde, José Cacabelos, replica que "esto demuestra que la estrategia del PP, Esquerda Unida y BNG es siempre la misma: aliarse para zancadillear al PSOE".

Al tiempo que esgrime que "afortunadamente el Partido Galeguista es más objetivo", Cacabelos señala que "habrá que preguntar a los ciudadanos qué opinan de que PP, EU y BNG pacten asuntos como el PXOM".

Dicho lo cual rompe una lanza en favor de Miguel Pérez, pues "a pesar de las grandes diferencias políticas que mantenemos se trata de una persona que lleva 22 años en la Corporación y que es, además, el que más tiempo permaneció como alcalde, por lo que se merece respeto y que todos le deseemos lo mejor en esta nueva etapa que comienza en su vida".

Volviendo a la presentación de Fernando Meis, quien arengó a los suyos pidiéndoles "que vuelvan a confiar" en su partido ahora que afronta "una nueva etapa", y dado que "somos la única opción para sacar al PSOE del gobierno", Beatriz Castro se refirió a él como un hombre "de experiencia y con ganas" en el que dice confiar "plenamente".

Antes de aclarar que no está decidido aún quién va a asumir la portavocía del grupo municipal popular, la presidenta tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para el edil saliente y exalcalde.

Dijo de Pérez, "al que tengo un gran aprecio", que "luchó por O Grove y consiguió "cosas muy importantes para nuestro pueblo". Citó como ejemplos las carreteras interior y de acceso oeste a San Vicente, los cuatro carriles de A Lanzada, la reforma del puente y el Monte Central de A Toxa o los paseos de Terra de Porto y Pedras Negras.

Como también "la humanización de calles y barrios enteros, la reposición del saneamiento y abastecimiento, la introducción de la recogida de pluviales o los miradores de Siradella y Con da Hebra".

Según Beatriz Castro, también son mérito del concejal saliente el espacio museístico de Moreiras, las instalaciones deportivas de Monte da Vila y otras infraestructuras.

Tras confirmar lo avanzado ayer por FARO respecto a que la marcha de Miguel Pérez es algo pactado hace tiempo, Castro reconoció que el exregidor aguantó en el cargo desde el congreso de marzo "a la espera de que completáramos la etapa de transición" en el partido. Una vez superada "ahora comienza una etapa estratégica, pensando ya en las elecciones de 2019", tratando de "aprender de los errores del pasado para poder mejorar".