La conocida como Carretera do Conde está considerada uno de los tramos más peligrosos de la península grovense. Es escenario de accidentes de tráfico con excesiva frecuencia y se ha comprobado que algunos vehículos circulan por este vial -que no deja de ser una calle más, entre Terra de Porto y Virxe das Mareas- "a velocidades propias de un circuito de Fórmula 1", según denuncian los vecinos y como confirman en la Administración local.

El alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, lo confirma. Sabe que "con el radar se han detectado vehículos a 140 kilómetros por hora, a pesar de tratarse de un tramo limitado a un máximo de 30, por lo que estamos buscando el modo de solucionar todo esto y dar a los ciudadanos la seguridad y tranquilidad que demandan y necesitan".

Ellos, los vecinos, insisten precisamente en eso, en la necesidad de encontrar tranquilidad. "No nos sentimos seguros cuando salimos a la calle; ni siquiera cuando vamos por las aceras", manifiestan.

En relación con esto añaden que "es necesario instalar badenes, colocar señales de limitación de la velocidad o incrementar la presencia policial para disuadir a los infractores y evitar que ocurran desgracias; que hagan lo que quieran, pero es necesario actuar con urgencia porque la situación es insostenible".

Él, José Cacabelos, insiste en que "la nueva ordenanza aprobada establece un máximo de 30 kilómetros por hora en el casco urbano, y vamos a ser tajantes para conseguir que así sea, también en la Carretera do Conde".

Para ello "impulsaremos tanto acciones disuasorias como un trabajo de concienciación, pues no puede entenderse ni tolerarse que algunos conductores lleguen a casi quintuplicar la velocidad permitida".

Añade el máximo mandatario que, al igual que se hizo para diversos lugares de San Vicente, Reboredo y Balea, el gobierno socialista que dirige ya ha contactado con la Diputación de Pontevedra, titular de la Estrada do Conde, para pedirle colaboración económica y técnica con el propósito de instalar badenes que ayuden a reducir la velocidad de los vehículos en este vial.

Unos y otros, vecinos y políticos, conocen perfectamente la situación que se vive en este trayecto. Como la conocen los propios infractores, pues buena parte de los que circulan a velocidades disparatadas por allí son ciudadanos mecos, y por tanto saben del peligro. A pesar de ello son demasiados los accidentes registrados en este vial, algunos verdaderamente graves.