El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer prisión provisional sin fianza para el narcotraficante arousano Luciano Nuñez García, "Nano", tras ser entregado esta semana por Portugal, a donde huyó al ser señalado como cabecilla de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Tras ser detenido el pasado 30 de noviembre por las autoridades portuguesas en el aeropuerto de Oporto, y entregado el jueves en el puesto fronterizo hispano-portugués de Caya-Elvás, "Nano" pasó ayer a disposición de la Audiencia Nacional para declarar como investigado por un presunto delito contra la salud pública.

Siguiendo el criterio de la Fiscalía, Moreno le ha enviado a prisión sin fianza al tener en cuenta que el riesgo de fuga del investigado sigue patente, "toda vez que ha intentado sustraerse a la acción de la justicia", y debido a la "gravedad del delito que se le imputa".

El juez le considera "el líder de una organización delictiva que realizaba actividades de narcotráfico, que disponía de la droga y que adoptaba las decisiones referidas a las distintas entregas de la misma".

Nuñez fue considerado el cerebro de un grupo de presuntos narcotraficantes implicado en el transporte de 3.000 kilos de cocaína intervenidos en el velero "Non Stop", que fue interceptado por un patrullero de la Armada en las proximidades de las islas Azores en junio de 2005.

Este presunto traficante de drogas, vinculado con el contrabando de tabaco y la extracción ilegal de vieira, fue también detenido en este operativo y acabó siendo condenado por estos hechos a 10 años de cárcel.

En 2013, la Guardia Civil le volvió a detener en la denominada operación "Barrote", desplegada en Fene (A Coruña), en la que fueron intervenidos 70 kilogramos de hachís pakistaní, de gran pureza, que en el mercado podrían haber alcanzado un valor cercano a los 300.000 euros.