Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carril rebaja la tasa de venta en lonja dos años después de la polémica subida del 2%

La Xunta Xeral aprueba una reducción del 1% - Parquistas y mariscadoras pagarán a la cofradía un 8% desde el 1 de enero - Villanueva espera seguir bajando la comisión

Una subasta de almeja en la lonja de Carril. // Iñaki Abella

Adiós a la controvertida subida del 2% de la tasa que pagan los parquistas y mariscadores a la cofradía de Carril por vender en la lonja de la localidad. La Xunta Xeral del pósito ha aprobado esta semana una reducción del 1% de esa comisión, por tanto pasará del actual 9% a un 8%. La rebaja será efectiva a partir del 1 de enero de 2018.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, explica que su intención es que la tasa regrese al 7% e incluso "pueda situarse por debajo del 5%", pero no en el actual mandato, que expira el próximo mes de junio, dentro de seis meses.

Y es que aunque la economía de la cofradía ha mejorado desde que en 2015 el patrón tomase la impopular decisión de subir la tasa a los vendedores de la rula un 2%, asegura que "tampoco es para echar bombas". De ahí que se haya decantado por una rebaja más prudente, del 1%, en lugar de un 2%.

Villanueva argumenta que la cofradía debe afrontar este invierno "muchísimos gastos", como por ejemplo la acometida de la luz de los parques de cultivo en la playa Compostela, donde es necesario reponer un poste caído y también el cableado. "Hubo que construir una torreta nueva", añade el patrón.

Sin berberecho

A ello hay que sumar la desaparición del berberecho, un especie que "supone casi un 40% de los beneficios de parquistas y mariscadores, y no hay ingresos por el berberecho", advierte José Luis Villanueva.

El sector va capeando la situación gracias "a la calidad de nuestro producto y a los buenos precios", sobre todo los actuales, en plena campaña navideña, la más fuerte de todo el año para marineros y mariscadores.

En cuanto a la polémica subida del 2% contra la que arremetió la gestora que tomó las riendas de la cofradía de Carril tras la dimisión en bloque de más de la mitad de la Xunta Xeral que desbancó a Villanueva del poder -solo temporalmente, pues volvió a ganar las elecciones-, el patrón carrilexo se reafirma en que esa decisión fue un acierto. "Fue una buena medida. La menos popular, pero la más acertada según los técnicos", declara.

La subida se acordó en una Xunta Xeral de mayo de 2015 de una forma muy ajustada, pues se aprobó por un solo voto de diferencia (11 a favor, 6 en contra y 4 en blanco). De ese modo se daba vía libre a la subida de un 2% de la comisión que recibe el pósito por las ventas en lonja, una tasa que pasó de un 7% a un 9%, si bien un 2% se distribuye entre las agrupaciones sectoriales (mariscadoras, parquistas, rañeiros, etc.). A partir del 1 de enero la comisión se reducirá al 8%.

La cofradía ha logrado reflotar su situación económica "haciendo las cosas bien" -considera el responsable del pósito- sin tener que recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). No obstante recientemente se ha llevado a cabo una reordenación de la plantilla, de forma que todos los trabajadores puedan desempeñar en un momento dado las funciones de sus compañeros.

Además, el clima laboral en la cofradía carrilexa podría decirse que no atraviesa su mejor momento, pues Fernanda Eiras fue despedida tras cesar como secretaria de los órganos de gobierno y llevó el despido a los juzgados, y otra trabajadora también ha denunciado al pósito en los tribunales. Unas doscientas personas se manifestaron en las calles de Carril a finales de septiembre en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo de estas dos empleadas y de una tercera.

Compartir el artículo

stats