El Partido Popular de Cambados va a proponer que se retiren las retribuciones al edil de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, en el caso de que la alcaldesa no le destituya como instan en la moción que se debate el próximo 28 de diciembre en el pleno ordinario.

El portavoz del PP y exalcalde de la villa del albariño no ocultaba ayer su enojo con el "oscurantismo" del cuatripartito. Asegura que hace ocho meses que no contestan a los requerimientos que se realizan por Registro y denuncia que tampoco recibe las actas de la Xunta de Goberno Local.

Y la gota que colmó el vaso fue el reconocimiento por Charlín de una deuda de 821.000 euros hasta el 31 de octubre "que superará el millón cuando acabe el año".

Aragunde convocó una conferencia de prensa en la que se explayó a gusto pues pudo comparar su gestión con la que ahora realiza el cuatripartito. Asegura que nunca en su mandato hubo una mora en las facturas de tal calado.

Critica que esta opacidad es la que le llevó a presentar la moción para instar el cese del edil de Facenda. "De esta manera vamos a tener acceso a toda la documentación y a los informes del secretario, del interventor y el tesorero; por tanto podremos conocer las facturas que quedan pendientes de pago".

Defendió a renglón seguido la gestión de los gobiernos populares tras admitir que el último año dejó entre 500.000 y 700.000 euros en facturas sin pagar", si bien insistió en que "eso es lo normal, pasa siempre cuando hay un cambio de gobierno". Agrega que ese "desfase" está previsto en el presupuesto ordinario y con todas las garantías legales.

Pero el resto de los años el pago a proveedores se cumplía a rajatabla en el mínimo plazo posible "sin llamar a los empresarios para que aplacen a enero o febrero la facturación, como ya nos han comentado que hacen ahora".

Aragunde reprochó al gobierno de Fátima Abal que en estos dos años y medio "no haya hecho ninguna obra en Cambados" y, en este sentido, puso sobre la mesa el retraso del centro de día, el proyecto de la plaza de abastos o la inversión en la cubierta de la piscina, que ya contaban con proyectos y "estaban contratados" al gobernar el PP.

Aragunde se mostró en cierto sentido satisfecho con la prórroga del convenio para la plaza de abastos que acaba de aprobar el Ministerio de Fomento y que mantiene los 3,6 millones de euros hasta 2020, por lo que todavía es posible ejecutarla en ese plazo.

Pero también quiso destacar el edil del PP que la modernización de Cambados es obra del Partido Popular, de su etapa y de su predecesor José Manuel Cores Tourís, actual delegado territorial de la Xunta en Pontevedra.

La alusión se debe a la crítica del edil de Economía Xurxo Charlín al préstamo de dos millones de euros que solicitó Tourís para inversiones en la localidad de Cambados.

Recuerda que se destinaron a la recuperación del casco antiguo (barrio de San Francisco, entre otros) en una "época de gran explosión turística", a la vez que recordó que fue un crédito del Fomit en condiciones muy ventajosas, "al 0,5% de interés y diez años de amortización". Por tanto, entiende, que ese dinero "no ha sido un gasto sino una inversión que aumentó el valor de la propiedad".

También quiso hacer hincapié que en 2005 la capacidad de endeudamiento de Cambados era muy superior a la actual. Subrayó en este sentido que aquel año "era del 34% cuando se permitía el 100%, en el momento en que los demás ayuntamientos similares superaban el 55%, por lo que era de los mejores que estaban".

Por este motivo pregunta al gobierno "¿en qué se ha gastado el presupuesto cuando no se hizo ninguna inversión en Cambados?", lo que entiende "como un fracaso económico del concejal de Hacienda y por extensión del cuatripartito".

Añade por otra parte que la villa del albariño "está más sucia que nunca" y criticó que la Festa do Albariño "careció de la repercusión internacional que se conseguía contratando a los grupos musicales de mayor proyección en el mundo". "Sin desmerecer a los que vinieron en esta ocasión, lo que está claro es que no tienen la fama que atrae a las grandes cadenas de televisión a Cambados".

También cuestionó Aragunde a la alcaldesa por su respuesta de "bailar la jota" que se le ocurrió cuando plantearon el cese de Charlín por su "mala gestión económica". Aprovechó el portavoz municipal del PP para decir de la regidora que "ella sí que baila sola, se pasea y ni pisa el Concello". Por eso, sentencia, "no es casualidad la actual crisis y crispación en el gobierno, en que los unos votan contra los otros, quedando en evidencia porque la culpa es de quien lidera".

Aragunde sostiene que la moción que presenta es correcta pues el PP, que tiene 8 de los 17 concejales, "puede instar a la alcaldesa el cese de un edil".