A la Ciudad Europea do Viño, organizada por el edil cambadés José Ramón Abal, le sobrará dinero cuando ceda el testigo a las dos ciudades de Portugal (norte de Lisboa) que comparten protagonismo el próximo año.

El concejal José Ramón Abal, que llevó el peso del programa de actos, reconoce que los 500.000 euros asignados van a ser suficientes para cubrir todos los gastos del año, incluidos los correspondientes a las Fiestas del Albariño, que se celebra en el mes de agosto y que se llevó la mitad (250.000 euros).

"Ha habido actividades muy caras como la Gala Inaugural de la capitalidad del vino o el Encuentro de Cofradías con un gasto de unos 50.000 o 60.000 euros cada uno de ellos y otras muy baratas como la que se desarrolló en la feria de Vitoria que al Ayuntamiento de Cambados le costó menos de 500 euros por los cuatro días", explica Abal. El edil asegura que fueron con gastos pagados por lo que la factura se limita a las dietas de las dos personas y los 70 euros del gasóleo del coche.

El edil convocó ayer a los medios de comunicación para anunciar la propuesta de hermanamiento de Cambados con Cigales (Valladolid) donde se encuentra el Consejo Regulador del Rosado, una iniciativa que irá al pleno ordinario del próximo 28 de diciembre en la que también se somete a votación la sugerencia del PP para que la alcaldesa Fátima Abal retire la confianza a su edil de Facenda Xurxo Charlín por su gestión económica en los últimos dos años o el nombramiento de Plácido Carballo como hijo predilecto.

Pero Ramón Abal sorteó el debate político porque estos días prefiere dedicarlos a perfilar más acciones de promoción del vino albariño, como la jornada de espumosos del sábado en el salón Peña o la programación de las actividades que pondrán el colofón a la capitalidad y que se desarrollará en los últimos días de enero o primeros de febrero.

El edil acaba de regresar de la feria de Zaramaga, uno de los barrios más populosos de Vitoria, donde se dieron la mano los vinos de Rías Baixas y los de la Rioja Alavesa por quinto año consecutivo.

"Acudieron 14 bodegas de la comarca arousana que agotaron las existencias a mediodía del sábado", explicó Ramón Abal para poner de manifiesto el interés que los vascos tienen por los blancos de la comarca.

Abal también extrajo otras conclusiones importantes para la localidad de Cambados. "El albariño es muy conocido en Álava y superó al Ribeiro que era el más consumido por los vascos que querían vino gallego". Este sorpaso lo explica por el hecho de que "el consumidor es cada vez más joven, con un gran aumento de la franja de 22 a 26 años; la calidad del vino que se lleva y también a que muchos gallegos han emigrado al País Vasco y que ellos acuden cada vez más a Galicia de vacaciones".

De ahí que vea con muy buenos ojos el proyecto para organizar una semana gastronómica el próximo año con productos de Cambados como la vieira, zamburiña, almeja o berberecho, y corresponder con otras en Cambados sobre productos vascos típicos.

Así se lo propuso el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zaramaga, José González, una iniciativa que ve con ilusión su colega y presidente de Zona Centro Juan Rey.

"Queremos promocionar los productos de Cambados, afirma Abal, quien considera factible la organización de una semana de promoción de los caldos gallegos y vascos, lo que también redundaría en facilitar las posibilidades de que la Festa de agosto alcance la Declaración de Festa de Interés Turístico Internacional.

La propuesta tiene un fondo común, es decir fomentar el consumo de Rías Baixas, una iniciativa que cuenta con el respaldo del presidente de Recevín (Red Europea de Ciudades del Vino), José Calixto y también del presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, afirma el edil del gobierno cambadés.

Y todo ello con el menor coste posible para las arcas municipales quien subrayó que su equipo viajó durante este año a distintos puntos de España y Europa con un presupuesto irrisorio.

Y en este sentido recuerda a su compañero de grupo de gobierno y responsable del área de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, que muchas de las actividades organizadas a lo largo de este año por la Ciudad Europea del Vino "han sido gratuitas". En este sentido relató que el viaje a Mont Saint Michel (Francia) le costó "cero eruros al Ayuntamiento de Cambados, "al igual que otros realizados a Italia o a Madrid (140 euros)".

Insiste Abal que lo importante es dar a conocer el nombre de Cambados si bien insiste en que no se va a gastar "ni un euro más de lo que se preveía en el presupuesto".

En este sentido recuerda que el próximo sábado, 17 de diciembre, se celebra una actividad relacionada con los espumosos de Rías Baixas y el día 28 está programado un taller de elaboración de mermeladas de albariño. El edil de Cambados Pode confía en que la Corporación dé el visto bueno a toda la programación ejecutada con ocasión de la Ciudad Europea do Viño.