La jornada del sindicato UGT sobre la igualdad en el mercado laboral contó ayer con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien instó a los delegados sindicales a luchar por los derechos de la mujer en el mundo laboral para evitar datos como los que se han dado en noviembre en el paro. "Hay un dato estremecedor que debería abrir todas las alertas al conjunto de la sociedad: el 96% de las nuevas personas desempleadas en noviembre son mujeres", destacó.

Silva, que abrió en Vilagarcía la jornada sindical sobre igualdad con la participación de 30 delegados sindicales, señaló que sin un mercado laboral equitativo no se construye una sociedad más justa y con derechos, y que la reforma laboral del Gobierno supuso pérdida de derechos para todos, pero especialmente para las mujeres.

"Quiero agradecer el compromiso del sindicato UGT que está cubriendo algo que deberían hacer las administraciones como la Xunta de Galicia y el Estado, que es tener datos estadísticos. Sin ellos es imposible que conozcamos de verdad la realidad y la podamos transmitir para que nos permitan cambiarla. En 2011 se dejaron de hacer datos estadísticos relacionados con las mujeres porque esa es también una forma de ocultar la desigualdad", expuso.

La presidenta del ente provincial hizo hincapié en que "si las mujeres somos el 52% de la población, si somos el 60% de las tituladas universitarias, cómo es posible que el nuevo desempleo recaiga en nosotras. Tenemos que pelear, analizar y defender los derechos del 52% de la población. En el mercado de trabajo la brecha salarial es una realidad pero no se está tomando ninguna medida para luchar contra ella ni por parte del Gobierno de España ni de la Xunta de Galicia que son los que tienen las competencias. Pero nuestra representatividad también es muy inferior al porcentaje que representamos de población. Se aprobaron leyes de igualdad, pero no se están aplicando y por eso es tan importante esta jornada".

En cuanto al tema específico de la negociación colectiva, Silva apuntó que "como las mujeres vivimos invisibilizadas, cuando nos sentamos a negociar, nuestros derechos no están como una prioridad. Debemos exigir esos derechos cuando negociamos con los empresarios".

Carmela Silva declaró que la Diputación de Pontevedra apuesta por la igualdad, "en primer lugar visibilizando las mujeres y todo lo que aportan a la economía. Apoyamos a todos los colectivos que trabajan por la igualdad, en este caso el sindicato UGT, hacemos programas para luchar contra la agresión machista; para promover a las mujeres en todos los ámbitos y sectores productivos; estamos negociando con muchas instituciones medidas para que las mujeres podamos ocupar los cargos que nos corresponden, estamos en contacto con los grupos parlamentarios en Galicia y el Estado para reclamar esas medidas y que se conviertan en una prioridad. Denunciamos continuamente las políticas de desigualdad y somos una referencia en materia de igualdad cuando en realidad no tenemos competencias. Que se tomen muy en serio las medidas que tienen que ver con el mercado laboral. Es un escándalo que España triplique la brecha salarial que existe en Italia o Irlanda".

Por su parte la secretaria de Igualdad de UGT, Mónica Rodríguez, expuso en la jornada los datos sobre el mercado laboral y la mujer en Galicia, indicando que la brecha salarial es del 22%, que la mayor parte de las personas en paro son mujeres y que el empleo femenino se basa mayoritariamente en contratos a tiempo parcial. Estudiaron posteriormente los convenios colectivos de alimentación, conserva, metal y construcción, así como las posibles medidas para mejorar la situación laboral de las mujeres.