Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los cursillistas de Vives Emprega logran la inserción laboral en el ciclo formativo

La actividad impartida por la ONG Acción contra el Hambre completa su tercera edición en Vilagarcía

Las personas que superaron el curso Vives-emplea. // Iñaki Abella

Un total de 15 mujeres y 9 hombres finalizaron ayer en el Auditorio Municipal de Vilagarcía el curso Vives-emprega que completa su tercera edición. El ciclo impartido por la ONG Acción contra el Hambre en colaboración con el Concello, está destinado a personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Durante este año se impartieron dos cursos con un total de 49 participantes de los que el 47% lograron una oportunidad laboral.

"Lo que trabajamos son todas las competencias relacionadas con la búsqueda de empleo. Intentamos que conozcan como funciona el mercado laboral, lo que demandan las empresas cuando hacen selecciones de personal, y también nos acercamos a algunas empresas que colaboran con nosotros con algunos talleres de proceso de selección. Lo que se pretende es que mantengan la motivación es esa misión tan difícil que es buscar un empleo", explicó la responsable del curso Silvia María Gálvez.

En estas últimas ediciones la inserción laboral fue toda por cuenta ajena en el sector de hostelería, construcción, administración y se llevaron a cabo acciones formativas como cursos de cajera, reponedor y operario de almacén. Algunas personas iniciaron la preparación de oposiciones.

Los cursillistas destacaron ayer como valores de este curso el autocontrol, la autoestima, confianza, empatía, paciencia, perder la vergüenza, amistad, compañerismo, aprendizaje y motivación.

Dado que se trata de un programa dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, en todas las ediciones hubo más presencia de mujeres que de hombres.

Durante el curso se llevó a cabo un estudio desde la perspectiva de género, cuyo resultado indica que la mayoría de los participantes son mujeres cabeza de familia monoparental que no tienen apoyo para el cuidado de sus hijos o personas dependientes a su cargo.

"Aunque hay menos hombres en el programa, encontraron más hombres trabajo que mujeres. La diferencia es grande por las desigualdades a la hora de poder encontrar un trabajo si hay cargas familiares", explicó Silvia Gálvez.

Proyecto de cuarta edición

Por su parte, la concejala de Benestar e Servizos Sociais, Tania García, que estuvo presente en el acto de clausura del curso, manifestó que es voluntad del gobierno municipal realizar el próximo año una cuarta edición, ante los buenos resultados obtenidos.

Compartir el artículo

stats