Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar escupe cartuchos de impresora

Niños de A Illa y sus padres realizan una limpieza medioambiental en O Cabodeiro

El Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) de la zona sur de la ría de Arousa organiza estos días una serie de actividades medioambientales en seis colegios de la comarca. El objetivo es inculcar en los niños hábitos sostenibles con el medio ambiente, de ahí que se hayan hecho desde charlas hasta salidas a una playa, donde se hace una recogida simbólica de plásticos y otros residuos.

Los técnicos del GALP y el educador medioambiental Manuel Domínguez estuvieron el lunes en el colegio Julio Camba, de Vilanova, y entre la jornada del lunes y la de ayer, la empresa Corticata hizo lo propio en la escuela infantil de A Illa, la Galescola, y en el colegio Torre. Ya por la tarde, los isleños acudieron a limpiar a la playa de O Cabodeiro.

Los restos que recogieron en bolsas y sacos son muy variopintos, y demuestra que el mar sigue siendo para mucha gente un gran basurero. "Había desde cartuchos grandes de impresora hasta bastoncillos de los oídos, pilas o botellas de vidrio", explica uno de los guías medioambientales que participaron en la actividad.

La actividad por la tarde comenzó con una sesión de cuentacuentos en la Galescola, y continuó después en la playa de O Cabodeiro. Allí, llegaron a juntarse medio centenar de alumnos, acompañados muchos de ellos por sus padres y abuelos. Todos ellos se pusieron manos a la obra, en una tarea que era más ardua si cabe porque el temporal "Ana" arrastró a la costa cientos de kilos de residuos.

Desde la empresa Corticata se hizo mucho hincapié en el peligro que tienen los plásticos en el medio marino, puesto que se trata de un material que tarda mucho tiempo en degradarse, y que puede terminar en la cadena alimentaria humana. El balance de la limpieza fue preocupante, pues se encontró una gran cantidad de basura. "Sacamos entre seis y siete bolsas de 100 litros con restos de todo tipo", apunta uno de los educadores. La previsión es que realizar una actividad similar en Vilanova y Cambados el viernes, si no llueve.

Compartir el artículo

stats