El Ayuntamiento de Cambados recibe un nuevo varapalo de la justicia, pues el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso que la administración municipal había interpuesto contra una resolución anterior de los juzgados de Pontevedra en referencia a la polémica por un restaurante de la calle Os Píos.

Un grupo de vecinos llevan luchando desde hace tiempo para que se cierre el establecimiento, por las molestias de olores y ruidos que les ocasiona, y a pesar de que contaron con varias sentencias a su favor, el Concello tardó en ejecutar el cierre. Esa es la razón de que los demandantes acudiesen a la justicia.

En primer lugar, ganaron el juicio celebrado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, cuya magistrada consideró probado que el Concello había incurrido en "inactividad" al no ordenar el cese inmediato del trabajo en el negocio.

Pero el Ayuntamiento recurrió ante el TSXG, y de nuevo ha perdido en esta instancia, que le impone además del pago de las costas, hasta un límite de 1.000 euros.

Es así el segundo caso que trasciende en lo que va de semana de batallas perdidas por el Ayuntamiento. Un vecino de la avenida de Vilariño desveló anteayer que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra condenó igualmente a la administración municipal por inactividad, al no ejecutar la demolición de una vivienda construida de forma supuestamente ilegal en 2005.

Numerosas irregularidades

La sentencia de origen en el caso del bar de Os Píos considera "acreditados" los incumplimientos del negocio de hostelería, "tanto en lo relativo a la campana extractora, como a los ruidos que genera dicho local", y que según la magistrada "interfieren, menoscaban, dañan y obstaculizan el normal desarrollo de la vida dentro de sus domicilios de los vecinos del edificio".

Actualmente, el restaurante está cerrado, pero los demandantes siguen inmersos en varias peleas judiciales, pues están reclamando daños y perjuicios por el tiempo en que se desarrolló la actividad hostelera sin las medidas correctoras necesarias.