El tudense Alfonsín Rivero (1980) ha sido el vencedor del XXIV edición del premio literario Manuel Lueiro Rey que se falló ayer por la tarde en O Grove por su novela "Non o saben as estrelas".

El autor se mostró muy emocionado tras conocer la decisión del jurado pues es su primera obra en lengua gallega, aunque su trayectoria literaria la jalonan el premio de novela corta Miguel de Unamuno por "Lenta demolición", que también fue ganador de otro concurso.

A pesar de la enorme calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió en poco más de una hora que la obra de Rivero se merecía el premio de 3.000 euros y la publicaicón de esta novela corta, que apenas llega a las cien páginas.

El autor explica que la trama de "Non o saben as estrelas" se desarrolla en un concurrido hostal de una ciudad cualquiera "aunque quien haya recorrido sus calles puede identificarla perfectamente", asegura. En este hostal, una especie de albegue en el que "en una misma habitación conviven de paso numerosas personas", el protagonista "narra su relación, las experiencias que tiene con esa gente nueva y viajera que se encuentra".

Alfonsín Rivero es profesor interino de Lengua y Literatura española en el Instituto de Enseñanza Secundaria Guadarrama, en Madrid. Aunque no descarta volver a escribir en gallego insiste en que es incapaz de pronosticar su "futuro literario".

El jurado que le otorgó esta distinción estuvo integrado por el presidente Manuel Quintáns Suárez y Armando Requeixo Cuba, Ánxela Rodríguez Rodríguez, Mario Regueira Fernández y Antonio Piñeiro Fernández.

Por su parte, la edil de Cultura Emma Torres manifestó su satisfacción por la elección de este trabajo que destacó "entre otras doce obras de enorme calidad", no en vano el Lueiro Rey se ha convertido en uno de los premios de referencia en lengua gallega.

Torres recalca que el jurado ha valorado en la novela de Ribeiro la "originalidad del trabajo, su carácter innovador y la capacidad de envolver al lector en la historia que narra, así como la redacción y el entramado". El pasado año, el premio correspondió a la obra "A raíña das velutinas", novela del mindoniense Lionel Rexes Martínez en el que describía sucesos históricos ocurridos en su pueblo.

Libro de Lueiro

Por otra parte, en la Sala das Cunchas del Ayuntamiento de O Grove se llevó a cabo el pasado domingo el acto de presentación de la reedición de la obra de Manuel Lueiro Rey "O Grove, canción da sal e do vento".

Este libro está compuesto por distintos artículos y relatos breves en los que O Grove es el principal escenario y que fueron seleccionados por su biógrafo Ramón Nicolás.

La obra que ya fue editada originalmente por Xerais estaba agotada y el Ayuntamiento de O Grove, gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, decidió sufragar una pequeña edición de la misma que permitirá volver a poner en circulación este libro, que fue editado por vez primera en 2005.

Durante el acto celebrado el domingo, miembros de la agrupación"Letra enxebre" realizaron lecturas de algunos capítulos del libro.

Rosa Leiro interpretó varios poemas cantados de Lueiro que fueron acompañados con antiguas imágenes de O Grove que pretendían ubicar a los presentes en el universo que el escritor recogía en su obra.

Los ejemplares del libro serán distribuidos de forma gratuita a través de la Rede de Bibliotecas de O Grove intentando contribuir a la divulgación de la obra de Lueiro y, por supuesto, la difusión de la "causa Lueiro" que pretende conseguir que se le dedique el próximo "Día das Letras Galegas".