El PP de Vilagarcía considera que la ciudad "sigue sin estar preparada" para recibir las lluvias del invierno. "Ya lo advertimos el pasado 25 de noviembre. En aquel momento, todavía sin las precipitaciones registradas en las últimas horas y las que están previstas para las próximas fechas, había margen suficiente para que el gobierno local se pusiese manos a la obra para reducir los efectos de la ciclogénesis explosiva que hemos padecido. Pero no lo hicieron", denuncia la portavoz municipal, Elena Suárez.

En aquella ocasión, los populares demandaron al Concello -por escrito- "un plan de actuación urgente en el centro y en el rural de limpieza de canaletas, alcantarillas, desbroce y acondicionamiento para evitar daños". "El temporal Ana nos ha dado la razón y ha evidenciado que este gobierno socialista no se responsabiliza de sus funciones como los vecinos se merecen, incluso cuando se le detalla la solución, como hicimos nosotros el mes pasado", considera el PP.

Critica que "la falta de previsión del gobierno de Vilagarcía ha obligado a los vecinos a achicar con sus propios medios el agua de sus casas. El rural se ha anegado por culpa de la falta de mantenimiento y el centro sigue sin una solución".

Para Elena Suárez "está claro que el modelo de ciudad socialista ha sido el que ha originado y no ha resuelto durante las dos últimas décadas los grandes problemas de Vilagarcía. Lo que sí ha logrado es que esta ciudad esté condenada a temer cada vez que llueve, incluso ahora que sobra dinero, que ya es el colmo".