La plataforma pola sanidade pública do Salnés cuestiona los procedimientos del área de gestión integrada Pontevedra-O Salnés por entender que no solo han supuesto pérdida de servicios y autonomía en el centro hospitalario comarcal, sino también mayores gastos. Un ejemplo de esta afirmación es el caso que expone el personal de que el almacén fue centralizado en Pontevedra, así que cuando se quedan sin gasas, medicamentos o pequeños materiales durante el fin de semana deben recurrir al servicio de taxi para ir a buscarlos al CHOP.

De hecho, la gerencia de la EOXI Xestión Integrada Pontevedra-O Salnés hizo público ayer el contrato del servicio de transporte de personal y pequeños materiales entre los distintos centros que la componen, así como desplazamientos a Vigo cuando los medios propios no estén disponibles o fuera de servicio.

El adjudicatario de este contrato es la firma Radiotaxi de Pontevedra, como la oferta más ventajosa, por un total de 56.982,75 euros.

Los miembros de la junta de personal del área sanitaria do Salnés recuerdan que antes de la existencia del área integrada, el hospital comarcal contaba con su propio almacén, así como servicios de mantenimiento que ahora ya no están físicamente en estas instalaciones. La situación se complicó aún más cuando el Sergas decidió centralizar con una empresa el suministro de todo el material.

La portavoz de la plataforma pola sanidade pública do Salnés y presidenta de la junta de personal del área sanitaria, Rosa Casal, lamenta que el Sergas no hubiera hecho una auditoría de gestión sobre lo que ha supuesto para el centro hospitalario comarcal su integración en la EOXI.

"No les interesa, porque los resultados nos darían la razón a quienes reivindicamos la recuperación de todas las funciones del área sanitaria do Salnés", puntualiza Rosa Casal.

La delegada sindical también "pone los puntos sobre las íes" a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que con la aprobación de la modificación de la Lei de Saúde de Galicia se blinda por ley la existencia de los hospitales comarcales.

Casal replica al presidente autonómico que el área sanitaria do Salnés es la única, de las cuatro que van a desaparecer con la modificación legislativa aprobada en el último Consello da Xunta de Galicia, que ya estaba reconocida legalmente, y por lo tanto blindada, ya que se había aprobado por la Lei 13/92 que ahora deroga el gobierno gallego.

El área sanitaria do Salnés pasará a ser un distrito del área de Pontevedra con la reforma legislativa diseñada por Sanidade.

Por otra parte, la plataforma pola sanidade pública do Salnés volverá a reunirse mañana por la tarde en el Auditorio Municipal de Vilagarcía con el fin de valorar la última movilización ciudadana; el acuerdo del Consello da Xunta en relación con la modificación de la Lei de Saúde y las posibles medidas de adoptar en protesta por los cambios que afectarán la calidad de los servicios sanitarios en esta comarca.

Este colectivo cuenta con el apoyo de SOS Sanidade Pública tanto a nivel gallego como provincial. De hecho, el colectivo pontevedrés tuvo una representación en la marcha que se celebró el domingo 3 entre el ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, y el centro hospitalario comarcal en la parroquia de Rubiáns.

SOS Sanidade pública también se moviliza en Pontevedra porque teme que los recortes en el hospital comarcal repercutan en el incremento de las listas de espera en el CHOP. Presentará mociones contra el cambio legislativo en todos los concellos de la provincia.