12 de diciembre de 2017
12.12.2017
La resaca de la ciclogénesis explosiva en Arousa

"Ana" desborda el Umia y anega el archivo de la Capitanía Marítima de Vilagarcía

El GES de Valga rescató al conductor de un coche sobre el que cayó un pino -Tras la intensa madrugada, la comarca se puso manos a la obra para reponerse del temporal

12.12.2017 | 04:44

El primer temporal del otoño, bautizado como "Ana", ya se ha alejado de Galicia, pero a su paso ha dejado un reguero de incidencias en toda la comarca de Arousa. Además de la intensa jornada del domingo, durante la madrugada los servicios de emergencias permanecieron en alerta debido a los fuertes vientos y copiosas lluvias. Así, el río Umia amaneció completamente desbordado y la sede de la Capitanía Marítima de Vilagarcía, inundada. Otra de las incidencias destacadas fue el rescate sano y salvo del conductor de un coche sobre el que se desplomó un pino, en Valga.

Como reza el dicho popular, tras la tempestad llega la calma, por lo que durante el día de ayer a la comarca le tocó ponerse manos a la obra para reponerse de los efectos de "Ana". En Vilagarcía, después de que el Servicio Municipal de Emerxencias realizase 48 intervenciones a lo largo del domingo, los operarios del Concello se dedicaron a desatascar arquetas y tragantes en los que se había acumulado tierra y hojas arrastradas por la lluvia. También limpiaron caminos y y viales llenos de barro puesto que resultaba resbaladizos. Los trabajadores municipales continuarán hoy realizando estas tareas.

En lo que respecta al servicio concreto de Electricidad, realizó un repaso por los cuadros del alumbrado público cuyos limitadores habían saltado por acumulación de agua, sin que se llegasen a registrar averías.

Por su parte, los bomberos del parque de Vilagarcía se desplazaron ayer por la mañana a Capitanía Marítima para achicar el agua que había anegado el hueco del ascensor y la sala en la que se guarda el archivo, ubicada a unos 30 centímetros por debajo de la cota de la oficina de atención al público -que se salvó de la inundación-.

El responsable del Registro de Capitanía confía en que los archivos afectados puedan recuperarse una vez que se sequen. "El agua alcanzó sobre unos 5 centímetros, y en el hueco del ascensor, casi un metro. Como precaución lo tenemos parado, a la espera de que venga la empresa a revisarlo", explica el funcionario.

Los bomberos de O Salnés reforzaron su plantilla con motivo del temporal, contando con diez efectivos entre los dos parques. Además de la intervención en Capitanía, antes, durante la madrugada, tuvieron que retirar un poste, cortar un árbol que había caído sobre una carretera en Bamio y desatascar algunas tuberías.

En Valga, el percance más destacado ocurrió en Cerneira (Setecoros), donde el vendaval derribó dos pinos sobre una pista forestal. Uno de ellos cayó sobre el parabrisas delantero de un coche en el que viajaba un hombre, que fue rescatado sin heridas por efectivos del GES. La caída de estos árboles afectó al tendido eléctrico y dejó a Cerneira sin alumbrado público, si bien las casas tuvieron luz en todo momento.

El paso subterráneo de A Devesa (Campaña) se inundó y fue cortado al tránsito peatonal, mientras que en Vilar (Cordeiro) una rama desprendida de un pino por el viento quedó a muy baja altura de la carretera, por lo que fue retirada para evitar accidentes.

En Vilanova, el árbol navideño que derribó el vendaval el domingo fue repuesto ayer en la misma ubicación, en la Praza do Parque. El cono de luces ha quedado un poco deteriorado por el golpe del viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine