La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, será la encargada de inaugurar la jornada organizada por el sindicato UGT-Pontevedra-Arousa-Deza sobre la igualdad en el mercado laboral. El evento se desarrollará en el local sindical de la rúa Castelao, en Vilagarcía de Arousa.

La dirección de UGT considera que es necesario hacer una evaluación sobre los efectos de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 2/2007 del trabajo en igualdad en Galicia, que han supuesto un punto de inflexión para la negociación colectiva en esta materia. Entre su articulado figuraba la obligación general de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo.

"Desde UGT se considera fundamental sensibilizar y formar a los trabajadores en general y a la representación sindical en particular, para llevar a cabo una correcta aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, integrando adecuadamente estas medidas en la negociación colectiva y abordando los procesos de negociación con esta perspectiva. Este es el objetivo de la jornada en la que se analizará la legislación existentes, los derechos y obligaciones de la representación legal de los trabajadores, así como la realidad de los convenios colectivos con perspectiva de género en Galicia, como herramientas fundamentales para avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo", expresa Mónica Rodríguez, secretaria de Igualdade, xuventude e Movementos Sociais de UGT-Galicia.

La jornada sindical comenzará a las 9.45 horas de mañana martes con el acto de apertura a cargo de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la secretaria de Igualdade, xuventude e Movementos Sociais de UGT, Mónica Rodríguez.

A la apertura le seguirá la intervención de la técnica del departamento confederal de Muller de UGT, Carmen García, quien analizará la situación del principio de igualdad en la negociación colectiva. A las 11.15 horas la exposición se centrará en los mecanismos de protección y el papel de la representación legal de los trabajadores. A las 12.45 hotas la secretaria Mónica Rodríguez retomará la palabra para llevar a cabo un taller en el que se analizarán los convenios colectivos con perspectiva de género. La jornada será clausurada a las 13.30 horas.