Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) y Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove, en colaboración con el Concello, la Diputación y la Xunta, han vuelto a unir fuerzas para poner sobre la mesa propuestas que ayuden a diversificar y a desestacionalizar la oferta turística.

Esta vez el eje sobre el que gira la estrategia es el mundo de las setas, que como se demostró ayer también tiene cabida en el "paraíso del marisco".

Con una nutrida y quizás inesperada participación, la primera edición de estas jornadas micológicas, llevada a cabo en la sala de usos múltiples que tiene el pósito en la lonja, sirvió tanto para explorar esas nuevas vías de desestacionalización que ayuden a generar ingresos en la hostelería y el comercio local como para concienciar a la sociedad "sobre las múltiples posibilidades que nos ofrece la naturaleza".

De este modo se deja claro que es posible usar las setas "para elaborar auténticos manjares en nuestros fogones", pero también que este producto "de sabor extraordinario" puede maridar a la perfección con pescados y mariscos.

Para demostrarlo se estructuró la jornada de exaltación micológica en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado intervino Miguel Ángel Delgado Rodríguez, un verdadero experto en hongos y perfecto conocedor de las diferentes variedades existentes en el mundo, y particularmente en la localidad meca. Se encargó de dar nociones básicas para identificar a las especies comestibles y a las de mayores cualidades culinarias.

El segundo bloque fue meramente gastronómico, con el cocinero local Francisco Caneda dando nuevamente muestras de su maestría entre fogones elaborando recetas con setas en directo. Estaba previsto que los acompañara otro maestro de la cocina como Rafael Mourelos, propietario de los hoteles Abeiras y Amandi, quien iba a sumarse a esta exaltación con dos recetas propias a base de setas. El público disfrutó con las explicaciones y la exhibición, pero sobre todo con la degustación de los platos.