Inés es licenciada en Comunicación Audiovisual y su hermana Marina en Derecho. Cansadas de ir "de tienda en tienda" trabajando como dependientas, decidieron abrir su propio negocio. " Nos surgió la oportunidad de montar algo. Mis padres se pusieron en contacto con los dueños de NPV (New Port Vela), que es una empresa familiar de dos hermanos, y consiguieron que nos aceptasen la franquicia. Y es que aunque hay tiendas en Sanxenxo, Pontevedra, Vigo, Baiona e incluso Canarias, la nuestra, la de Vilagarcía, es la única franquicia de esta marca gallega de moda náutica", relata Inés Tejedor, muy contenta con la puesta en marcha del comercio. "En Vilagarcía esta tienda ya era conocida porque en su día funcionó en otra ubicación, y también había gente que iba a comprar a Sanxenxo".

Esta emprendedora cree que el aliciente de su actividad es ofrecer a "precios muy razonables" ropa náutica de "muy buena calidad y duradera" de un estilo clásico que abarca un abanico de edades muy amplio. Además, "tenemos tallas grandes; hasta una 54 de pantalón y triple XL en camisas", destaca.

La tienda es de moda masculina y funciona en la calle Brandariz, en el centro de Vilagarcía.

Carolina Buján ha abierto este otoño al final de la calle Castelao un negocio en el que imparte un método educativo que consiste en desarrollar la inteligencia de los niños a través del juego. "Es un método propio de Nenoos que llamamos MBE (mind+body+emotion en inglés), ya que para el desarrollo de capacidades nos basamos en el cuerpo, la mente y las emociones", explica Carolina Buján.

Estos talleres dirigidos fundamentalmente a niños de 3 a 13 años se imparten desde hace tiempo en otras ciudades, pero en Vilagarcía Nenoos acaba de aterrizar con centro propio. Ya tenía presencia en la comarca de O Salnés en las actividades extraescolares de algunos colegios, pero debido a la elevada demanda Carolina Buján decidió abrir un local en Vilagarcía que funciona por las tardes.

Por ejemplo en el campo de las emociones, un equipo de profesores con titulaciones superiores ("no trabajamos con monitores de tiempo libre", precisa Buján) enseña a los escolares a reconocer las suyas y también a practicar el debate y oratoria, entre otras cosas.

Las clases son de grupos reducidos y entre el material que se utiliza está el ábaco. En Navidades se organizarán unas jornadas de puertas abiertas para que los niños puedan invitar a quienes quieran.