La exposición "Beléns do Mundo" hará parada este año en Cambados, concretamente en la residencia de ancianos Nosa Señora da Valvanera. Será allí donde a partir del próximo sábado 17 de diciembre, y hasta el próximo 7 de enero, se muestren Nacimientos pertenecientes a la colección privada del sacerdote vilagarciano Gonzalo Rodríguez César.

Vilanova fue el año pasado el lugar elegido para mostrar un total de 331 versiones de Nacimientos recopilados a lo largo de los últimos 25 años. La elección no fue al azar, sino que allí fue donde el sacerdote ofició su primera misa. Poco después, en 1993, fue cuando Gonzalo Rodríguez adquirió su primer Belén en un viaje a Palestina. Ahí nació una vocación que se ha ido alimentando con el paso del tiempo y a base de sucesivos viajes. Entre compras, regalos y donaciones la colección fue aumentando con piezas de un alto valor artístico y de una exclusividad manifiesta.

Ana Rodríguez, hermana de Gonzalo, se ha convertido en la organizadora de la exposición. El espíritu de esta iniciativa no es otro que "reivindicar el sentido de la Navidad y para que no se pierda la tradición belenística". El esfuerzo puesto en ello está fuera de toda duda. El mejor ejemplo es la intención de alcanzar la cifra de 350 Nacimientos expuestos en la residencia cambadesa, cuestión que será estudiada a lo largo de la próxima semana con técnicos del Concello de Cambados para poder distribuir el espacio de la manera más beneficiosa tanto para el lucimiento de las piezas como para la comodidad de los visitantes.

"Nuestra intención es exponer 350 Belenes, pero va a depender de las condiciones. Hay que tener en cuenta que son piezas muy laboriosas y cuidadas, piezas únicas que requieren de una buena organización para ser expuestas como merecen", señaló la directora de la muestra.

Respecto al pasado año se cuenta con 17 nuevos Nacimientos llegados de diferentes puntos del planeta. Los detalles de los mismos están cuidados con exquisito mimo. Sin ir más lejos uno llegado desde India contará con una representación del Taj Mahal así como la mula y el buey siendo sustituidos por animales típicos del lugar como un elegante y un great argus. También habrá un Belén de Egipto con pirámide incluida o uno ruso a base de matrioskas.

Una curiosidad que comparten muchas de las piezas que se expondrán en Cambados es que han sido elaboradas de manera artesanal en cada uno de sus países de origen. En ello ha tenido mucho que ver la colaboración que guarda desde hace años Gonzalo Rodríguez con la ONG Intermón Oxfam y la tienda Comercio Xusto de Pontevedra que adquiere piezas realizadas en talleres de inclusión social realizados en distintas partes del mundo.

En definitiva una muestra que a nadie dejará indiferente.