Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas, vecinos y clientes de A Baldosa urgen la restauración de los mosaicos

La intervención artística permite conservar el nombre de una calle que lleva su nombre por su pavimento cerámico -Lombera: "No costaría mucho pues aún existe el material"

Estado en el que se encuentra una de las intervenciones artísticas en el centro de la Rúa da Baldosa. // Iñaki AbellA

Restaurar el conjunto de mosaicos del entorno de A Baldosa debería convertirse en una prioridad municipal para dar realce a una de las calles más transitadas y emblemáticas de Vilagarcía, un trabajo que podría hacerse coincidir con las obras de "humanización" de la aledaña plaza de Galicia, que comienza tras las fiestas navideñas.

Media docena de prestigiosos artistas plásticos fueron invitados a participar en esta exposición pública permanente cuyo objetivo fundamental era conservar la identidad de una vía que se ganó el nombre de A Baldosa porque estaba pavimentada con este material cerámico que proliferó en varias ciudades españolas gracias a la actividad de fábricas como la desaparecida Cedonosa.

César Lombera, Chaves, Uxío, Chazo o Rúa son algunos de los artistas que estamparon su firma en este neurálgico vial urbano y que ahora parece "despreciado" en tanto que el abandono ha provocado un serio deterioro de los dibujos que inspiraron un proyecto que en aquel entonces ideó el fallecido arquitecto y edil de Urbanismo, Carlos Berride.

Uno de los artistas invitados, César Lombera reconoce una cierta pena por el estado en que se encuentran los mosaicos, sobre todo porque su recuperación "no sería costosa" y, además, "hoy en día hay productos que fijarían mejor los baldosines".

Además sostiene que la recuperación es factible "porque aún es fácil encontrar material idéntico al que se utilizó en su día", por lo que todas las figuras geométricas y los diseños volverían a recobrar su original esplendor.

En la actualidad, todas las figuras sufren un importante deterioro, con pérdida de material que, en ocasiones, provoca reacciones de desaprobación y rechazo por parte de los viandantes respecto de una obra que altruistamente cedieron los artistas en aquella ocasión.

Supervisar la restauración

A mayores hay que tener en cuenta que la mayor parte de los autores estarían dispuestos a supervisar la reparación de estos mosaicos para que recuperen esa imagen que quisieron plasmar durante la intervención.

De ese parecer es César Lombera quien manifiesta que estaría encantado de supervisar la recuperación del trabajo que diseñó y que actualmente ocupa el centro de A Baldosa.

Reconoce que el material que se usó es "muy delicado" sobre todo si tiene que soportar el paso de numerosas personas además de por el uso contínuo de las terrazas que ocupan la práctica totalidad de la calle.

"Ahora existen materiales mucho más resistentes para sustituir el cemento de cola con el que se pegaron los mosaicos en su día", por lo que entiende que no estaría mal realizar la actuación cuanto antes.

En las vías en las que se intervino además de las expresiones geométricas, hay otros diseños en el que se empleó hierro fundido (caso de Uxío) o incluso piedra (para el diseño del juego del pelete de Valentín Viqueira).

Compartir el artículo

stats