El atractivo turístico de O Salnés es indiscutible. La buena ocupación de este puente de la Constitución pasado por agua pone de manifiesto que la comarca no solo es visitada por sus playas, sino que otros alicientes como la gastronomía, el vino o los monumentos culturales -entre otros- contribuyen a que los hoteles salinienses estén al 80% -de media- de su capacidad. Incluso algunos establecimientos han tenido que colgar el cartel de completo sin posibilidad de admitir más reservas.

Es el caso del Hotel Playa Compostela, en Carril, pues tanto ayer como hoy está lleno. El jueves tenía alguna habitación libre, pero el fin de semana ya no. Pese a las copiosas lluvias que cayeron el jueves durante todo el día y también ayer por la mañana, este alojamiento de la avenida de Rosalía de Castro no recibió ninguna llamada para efectuar cancelaciones.

En similar situación se encuentra el Hotel Carril, con una ocupación durante este puente de entre el 90 y el 95%. "Estamos muy bien", valoran con satisfacción desde este establecimiento ubicado en plena fachada marítima de Vilagarcía.

Los demás negocios hoteleros preguntados por este periódico tampoco han experimentado anulaciones de reservas con motivo de las malas condiciones meteorológicas. Y es que también hay que tener en cuenta que las políticas de cancelación en la gran mayoría de los casos conllevan un gasto adicional. "Los turistas miran la previsión del tiempo antes de venir, por tanto entiendo que ya sabían lo que se iban a encontrar", apuntan desde Casa Rosita, en Cambados. "Y los que están aquí, ya se quedan unos días", agregan (las intensas lluvias comenzaron el jueves, al día siguiente de la operación salida).

En Casa Rosita la ocupación se sitúa en torno a un 70%, "más o menos igual que el año pasado", comparan.

En el Hotel Ribadomar, también en la villa del Albariño, ayer tenían sus siete habitaciones ocupadas, unos registros que hoy bajarán considerablemente según las previsiones de este pequeño hospedaje.

En lo que respecta a O Grove, el municipio -junto con Sanxenxo- más turístico de la comarca de O Salnés, la mayoría de sus alojamientos cierran después de la multitudinaria Festa do Marisco que se celebra la primera quincena de octubre.

Entre las excepciones se encuentran el Hotel Talaso Louxo La Toja y el Eurostars Isla de La Toja, ambos ubicados en la isla meca.

El primero de ellos está lleno y "sin previsión de que la situación cambie", respondían desde el Louxo al ser preguntados por la cancelación de reservas.

En el Eurostars Isla de La Toja la ocupación en ese largo puente de la Constitución de cinco días ronda el 70% y tampoco han sufrido anulaciones de última hora. En lo que respecta al otro hotel de A Toxa, el Gran Hotel, actualmente se encuentra inoperativo.

La previsión de Meteogalicia apunta a la llegada este domingo de una borrasca que se localizará en el norte de la Península Ibérica, dejando fuertes vientos e intensas precipitaciones, principalmente por la tarde, por lo que estas adversas condiciones meteorológicas coincidirán con la operación retorno del puente, por lo que se recomienda extremar la precaución en las carreteras.

En cuanto a las lluvias caídas a lo largo de estos días, la estación de Corón, en Vilanova de Arousa, fue una de las que registró -el jueves- valores más elevados de toda Galicia, por detrás de Lousame, Carnota, Boiro y Val do Dubra. En el municipio vilanovés cayeron 18, 6 litros por metro cuadrado.