El reparto de la producción de kiwi obtenida en las plantaciones experimentales de la EFA sirve para dar cuenta, una vez más, del importante trabajo que se lleva a cabo en dichas instalaciones. Desataca la investigación puesta en marcha para "mejorar y adaptar" diferentes cultivos de kiwi en Galicia, tratando de encontrar los más resistentes a las diferentes bacterias.

Fue en 1984 cuando empezó a cultivarse esta planta en Areeiro "para estudiar la tipología de plantación, producción, polinización, fenología, problemas de cultivo y la calidad de esta fruta", explican en la Diputación. A posteriori comenzaban los ensayos para encontrar los productos fitosanitarios más apropiados y actualmente, en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico (Ribadumia) los técnicos centran sus esfuerzos en la lucha contra la bacteria PSA, tratando de determinar su distribución en Galicia y cómo combatirla.

Es por ello que se experimenta con "técnicas agronómicas y de biocontrol de la bacteria, al tiempo que se analiza la influencia de la PSA sobre la elección de terrenos para implantar nuevas plantaciones y establecer cultivos resistentes y tolerantes".