Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura de tiendas en Vilagarcía durante el festivo se limita a las de textil y calzado

Además de grandes cadenas y franquicias, abrió algún comercio local, pero la mayoría no - Durante la tarde hubo más ambiente

Las grandes cadenas implantadas en la arteria comercial de Vilagarcía, Rey Daviña, abrieron. // Iñaki Abella

Las tiendas tenían autorización de la Xunta para trabajar la jornada festiva de ayer -8 de diciembre- pero la inmensa mayoría del comercio de Vilagarcía declinó esta opción. Y es que la apertura de negocios -además de los hosteleros- se limitó a las grandes cadenas y franquicias de los sectores textil y calzado, así como a algún pequeño comercio salpicado. Así, en plena arteria comercial de la ciudad, la calle Alcalde Rey Daviña, estuvieron en funcionamiento apenas una docena de establecimientos.

Los supermercados tampoco abrieron, a excepción de los hipermercados del Centro Comercial Arousa y de Alcampo.

La mañana amaneció lluviosa y el ambiente en el centro de la ciudad no era el propio de un puente de cinco días. Había algunas personas en los comercios que decidieron trabajar, pero la afluencia era muy escasa.

Sin embargo la situación por la tarde mejoró gracias al cese de las lluvias. Escampó, y muchos vilagarcianos y también visitantes que están pasando estos días de vacaciones en la comarca de Arousa se animaron a salir a la calle, ya fuese para comprar o simplemente para dar un paseo por la ciudad en compañía de familiares o amigos.

Los negocios que ayer estuvieron operativos pretenden aprovechar el tirón de las compras navideñas y también del turismo del puente, que ha llenado varios hoteles de la comarca pese a las precipitaciones.

Sorprendentemente, fuera del centro de Vilagarcía sí que hubo negocios que atendieron a sus clientes en una jornada festiva como la de ayer, cuando se celebraba el día de la Inmaculada Concepción. Es el caso de Carril, donde al menos un ultramarinos y una carnicería estaban abiertos.

La asociación de comerciantes Zona Aberta consideró adecuado que el Concello adelantase el encendido del alumbrado (aunque solo fuese una parte, tal y como se hizo) al martes para así poder animar las compras durante el puente. Sin embargo de los cinco días, la gran mayoría de los establecimientos solo han funcionado el jueves y hoy sábado.

Y es que el pequeño comercio vilagarciano sigue siendo reacio a la apertura en domingos y festivos. La presidenta del colectivo, Rocío Louzán, ya explicó en varias ocasiones que para poder abrir las jornadas festivas o dominicales las tiendas tendrían que disponer de más empleados. Además, está convencida de que la apertura durante más tiempo no se traduce necesariamente en más ventas.

En cuanto al alumbrado navideño, previsiblemente hoy se encenderá la ornamentación de todas las calles que ha sido colocada durante estos días por la empresa Iluminaciones Santiaguesas a la que el Concello ha adjudicado el servicio por 60.000 euros. El martes solo se activaron las luces de Praza de Galicia, Castelao y Rey Daviña.

Compartir el artículo

stats